CIUDAD MCY.- La República Popular China, informó este domingo que simplificará el proceso de visado para los extranjeros que planeen viajar a su territorio vía Hong Kong y se inocularon con cualquiera de las vacunas producidas en el país contra el Covid-19.

De acuerdo con la prensa local, el Gobierno dará facilidades sólo a quienes entreguen un certificado con la información de que recibieron las debidas dosis del inmunizante seleccionado, ya sea de Sinovac, Sinopharm o CanSino.

Los beneficiados no tendrán que presentar los resultados negativos de pruebas de Covid-19 ni tampoco un resumen sobre los viajes realizados en fechas recientes.

Los consulados chinos desde el año pasado exigen ambos requisitos en las solicitudes de visa, junto al resto de la documentación antes establecida.

Esta medida entrará en vigor justo una semana después que Beijing comenzara a conceder a sus ciudadanos los denominados pasaportes inmunitarios, los cuales contienen datos sobre las vacunas y los exámenes de Covid-19, los cuales forman parte del plan para reanudar los viajes al exterior en medio de la pandemia.

Observadores locales interpretan la nueva política como una muestra de confianza de las autoridades en la eficacia y seguridad de los inmunizantes de factura nacional.

A juicio de algunos, de esa manera el país podría explorar la opción de ‘las visas de vacunas’ y quizás hasta extenderlas a otros países, para acelerar el reinicio de los viajes de empresarios, funcionarios y familiares.

La Organización Mundial de la Salud llamó la atención al respecto, porque el tema requiere de adaptar las regulaciones internacionales en lo sanitario, todavía hay muchos problemas con la inoculación y además está por determinarse la eficacia de algunas sustancias, ante las diferentes mutaciones del coronavirus SARS-CoV2.

China mantiene bajo control la pandemia por Covid-19; lleva semanas sin casos internos y solo reporta importados en las actualizaciones diarias.

Acumula cuatro mil 849 muertos y 102 mil 333 contagiados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la enfermedad y del coronavirus surgido en diciembre de 2019.

El país lleva casi un año con sus fronteras cerradas y según el máximo órgano planificador, la medida podría extenderse hasta vacunar 70 por ciento de la población y lograr la inmunidad de rebaño hacia mediados de 2022, reseñó Prensa Latina.

Información AVN