Cultores, cultoras y artistas expusieron sus propuestas para el candidato Marco Torres | FOTO PRENSA ALCALDÍA DE SUCRE

CIUDAD MCY.- La necesidad de que se aplique la Ley Orgánica de Cultura y la elaboración de su respectivo reglamento, para hacer viable el cumplimiento de todas las disposiciones en ella contenida, fue uno de los planteamientos unánimes de los cultores y cultoras de manifestaciones tradicionales, tales como: joropo central, parranda central y parranda de la costa, reunidos este viernes en el Gabinete Cultural de Aragua para afinar propuestas que harán saber al candidato y próximo gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres.

En efecto, la Ley contiene disposiciones para el desarrollo de los principios rectores, deberes, garantías y derechos culturales, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además de fomentar y garantizar el ejercicio de la creación cultural y la preeminencia de los valores de la cultura como derecho humano fundamental.

Disposiciones aplicables a los órganos y entes que forman parte de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, así como a todas aquellas personas naturales o jurídicas que se dediquen a realizar cualquier actividad relacionada con temas culturales. En tal sentido, consideran fundamental su aplicación y que todos y todas la lean, la conozcan, para que la puedan defender y cumplir, expresó Ilmary Monzón, cultora multifacética.

FORMACIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y PRESUPUESTO

Entre otras propuestas está apertura de una cátedra de joropo central, en todos los municipios, con su respectiva asignación de recursos. Esto con el fin de ir formando un semillero de niñas, niños, jóvenes, a fin de garantizar la continuidad de esta manifestación cultural identitaria.

“Que exista el Plan joropo central, para que se le asignen los recursos necesarios a los profesores, tanto en el área musical, como el canto y el baile, porque debe ser integral”, indicó Evelyn Pérez, coordinadora del (IAEM) Aragua.

También, solicitó que se incluya una materia en los planes de estudio de primaria y secundaria sobre cultura popular obligatoria con investigación de campo y presentaciones para hacer público el resultado.

Por otro lado, un proyecto para elaboración de instrumentos, arpas y maracas. Que exista un financiamiento por parte del Estado para poder ofrecerlo a precios accesibles, tanto al público en general como a los padres de los niños, las niñas y adolescentes que van a participar. Y otro proyecto para la fabricación de trajes y otros accesorios para el baile.

Los cultores y cultoras de parranda de la costa y central consideran prioritaria la seguridad social del cultor, así como la asignación de un presupuesto digno que sea manejado por el gremio.

Se planteó la necesidad de que se tome más en cuenta a los colectivos tradicionales y artistas del estado Aragua para actos de envergadura. “Aragua tiene una gran diversidad cultural, es una cantera de artistas, cultores, cultoras, muchos con reconocimiento nacional e internacional, justo es que en nuestra entidad seamos tomados más en cuenta en los eventos de suma importancia”, expresó por su parte, Joel León, cultor de música urbana.

La reunión contó con la participación de Emilio Cabrera, coordinador de Investigación de la Secretaría Sectorial de Cultura y Evelyn Pérez, especialista de la plataforma regional del IAEM adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

EN SUCRE AVANZA PLAN DE DESARROLLO CULTURAL

Luego de la convocatoria realizada por el Estado Mayor de Cultura del Municipio Sucre, presidida por el alcalde, mayor general, Eusebio Agüero, el colectivo cultural de la jurisdicción realizó una asamblea para recoger las propuestas que solicitó el candidato de la Patria Rodolfo Marco Torres, en una cita que tuvo con los colectivos culturales en el Teatro de la Ópera de Maracay.

En dicha cita, Marco Torres exhortó a los 18 municipios de Aragua a realizar unas mesas de trabajo para así hacerles llegar las propuestas y elaborar el Plan de Desarrollo Cultural del estado Aragua para el próximo período de Gobierno.

La información fue suministrada por el director sectorial de Cultura, Recreación y Turismo de Sucre, quien enfatizó: “Nuestro municipio Sucre tiene un trabajo avanzado en relación a lo que fue el Congreso de la Patria, capítulo cultural, el Consejo Presidencial de Cultura, entre otros, donde ya se ha recogido propuestas, acá en nuestro municipio ya se adelantaron y serán elevadas por el camarada Ángel Montesinos (vocero del colectivo) el día 27 de septiembre en Maracay.

Una de las opiniones que más destaca entre todas las expuestas es el de realizar los consejos comunales de cultura, en los cuales se creen espacios culturales en cada comunidad y que funcionen como un espacio de usos múltiples, no solamente como un espacio de formación cultural de los niños, sino de formación de personas de la tercera edad.

Información PRENSA MPPC