La Fiscalía alegó la necesidad de mantener el orden y prevenir delitos | FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, informó este sábado que todas las fuerzas de seguridad españolas pasaron a estar coordinadas por “un mando único” del Ministerio del Interior, lo que significa la retirada de funciones de Mossos d’ Esquadra, policía catalana.

La decisión de intervenir a Mossos surgió en el marco del referendo de Cataluña, a realizarse el próximo 1° de octubre. La Fiscalía defendió la decisión al alegar que surge de la necesidad de “mantener el orden y prevenir delitos” en el transcurso de los días antes de celebrarse el referendo.

El Ministerio de Interior aseguró que la medida tomada no significa la retirada de funciones para Mossos, solo la intervención de los policías y guardias en el mantenimiento del orden público.

Por su parte, la unidad policial criticó la decisión por considerar que el Ministerio de Interior se extralimitó en sus funciones debido que el referendo no representa ningún riesgo de orden público, opinión que respalda el consejero de Interior, Joaquín Forn, quien señaló al Estado español de querer intervenir la autonomía catalana.

Información TELESUR