CIUDAD MCY.- Ciudadanos de Ecuador, Perú y Bolivia están convocados para escoger a nuevas autoridades nacionales, regionales y locales.

Bolivia va a segunda vuelta para elegir a varios gobernadores y alcaldes; específicamente en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

En las denominadas elecciones subnacionales del pasado 7 de marzo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en tres de las nueve gobernaciones. También, se alzó con la victoria en 240 de las 336 alcaldías del país.

En cambio, Ecuador efectuará el balotaje presidencial entre el candidato de la izquierda, Andrés Arauz y el banquero de la derecha, Guillermo Lasso.

En la disputa por la presidencia del país, diferentes sondeos dan la ventaja a Arauz sobre Lasso.

Igualmente, Perú estará eligiendo a su presidente en medio de la crisis de corrupción e institucional que atraviesa el país desde hace cuatro años.

Sólo en ese periodo, esa nación ha tenido cuatro presidentes, todos involucrados en casos de corrupción.

Las encuestadoras dan cuenta de un empate técnico entre los candidatos Yohny Lezcano, de Acción Popular y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú. Sin embargo,, no es mucha la diferencia de éstos con el candidato Hernando de Soto, de Avanza País.

Información AVN