CIUDAD MCY.- Durante la transmisión del programa radial Marco Torres Informa a su Pueblo, el primer mandatario regional, G/D Rodolfo Marco Torres, afirmó que los centros de salud del estado Aragua se encuentran altamente capacitados para atender pacientes infectados por Covid-19.

«Que alguien diga que estamos colapsados es falso, tenemos camas disponibles, el estado Aragua está de séptimo en el orden de casos positivos a pesar que somos el quinto estado de mayor densidad poblacional, eso quiere decir que hemos tomado las medidas oportunas, a pesar que somos una encrucijada, por ello quiero felicitar a todos los aragüeños porque su comportamiento ha sido extraordinario».

El mandatario informó que recientemente el Centro Especializado de Patología Respiratorias (CEPAR), fue dotado con 10 ventiladores mecánicos y se espera para la semana entrante equiparlo con nueve ventiladores más.

«Si algo tenemos en nuestros centros de salud es a nuestros médicos preparados y todo un equipamiento especializado, entregamos 37 nuevas camas en el Seguro Social de San José y 31 camas en el Seguro Social La Ovallera, además de un equipo de Rayos X portátil para cada centro, equipamiento de primera», destacó el gobernador.

Respecto a la variante brasileña, la máxima autoridad de Aragua recordó que ya se han presentado casos en la entidad por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantener rigurosamente las medidas de bioseguridad.

Durante el programa, el gobernador extendió un reconocimiento al personal médico que diariamente atienden a los pacientes con compromiso, dedicación y alto profesionalismo.

«Quiero felicitar al personal médico de la sala Covid de la Gobernación del estado Aragua, este equipo en estos 392 días ha hecho un trabajo formidable en nuestros centros centinelas, y que alegría nos da cuando sale un paciente recuperado».

El Secretario de Salud, Juan Dávila, hizo énfasis en acudir de forma inmediata a los centros médicos tras presentar algún síntoma, a fin de poder atender rápidamente al paciente antes que aparezcan complicaciones.

«También quiero acabar con el tema de los mitos, por ejemplo el mito que no hay camas para atender a los pacientes, contamos con camas para atender al pueblo gracias a la política direccionada por el gobernador Rodolfo Marco Torres, que ha dispuesto no solo de camas, sino también de personal médico, además de equipamiento».

El doctor Maiqui Flores, integrante del Estado Mayor de Salud, hizo un llamado a no automedicarse, no quedarse en casa al presentar síntomas, por el contrario enfatizó que deben acudir rápidamente al centro de salud más cercano donde se le realizarán exámenes complementarios como hematología completa, rayos X y se le indicará el tratamiento adecuado.

«En la primera etapa de la enfermedad está contraindicada la dexametasona porque puede bajar las defensas, esta se usa es en la última fase de la enfermedad para bajar la carga desinflamatoria. No busquen pruebas, busquen ayuda en caso que tengan sintomatología porque con la hematologia y rayos X se puede indicar tratamiento de forma oportuna».

WANDA VIRGINIA CARRILLO
PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA