“Urge poner las vacunas contra la Covid-19 a disposición de todos los países”, manifestó Guterres | FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió en el Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) medidas urgentes para lograr una mejor respuesta a la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

A juicio de Guterres, el camino actual está lejos de ser el correcto para la recuperación y por eso se refirió a seis áreas específicas en las cuales tomar acciones cuanto antes.

Primero, dijo, urge poner las vacunas contra la Covid-19 a disposición de todos los países y en segundo lugar, habló de revertir la caída del financiamiento en ese tema.

Agregó que los fondos deben ir a donde más se necesitan y, como cuarto elemento, se refirió a abordar la crisis de la deuda para los países más vulnerables.

Mencionó la necesidad de invertir en las personas a través de un nuevo contrato social basado en la solidaridad y, por último, el secretario general de la ONU llamó a relanzar las economías de forma sostenible y equitativa.

Resaltó que ningún elemento de la respuesta multilateral ha salido como debería desde que se detectó el primer contagio por Covid-19 en 2019.

«Actualmente, unos 120 millones de personas en todo el mundo han vuelto a caer en la pobreza extrema, mientras la crisis sanitaria está lejos de terminar pues la velocidad de los contagios aumenta», señaló.

«Muchos gobiernos se enfrentan ahora a una disyuntiva imposible entre pagar su deuda o salvar vidas», expresó.

El Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo, que está centrado en la recuperación en la pandemia de Covid-19, busca promover un diálogo orientado a la acción sobre soluciones para financiar esos planes frente a la crisis sanitaria y potenciar el desarrollo sostenible en el camino hacia 2030.

Información AVN