La pandemia de la Covid-19 puede servir como una oportunidad para impulsar una mayor inversión en la investigación y el desarrollo de medicamentos antimicrobianos FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó a través de un informe que ninguno de los 43 antibióticos que están actualmente en fase de desarrollo clínico aborda suficientemente el problema de la resistencia a fármacos de las bacterias más peligrosas del mundo.

«En términos generales, los antibióticos en fase de desarrollo clínico y los aprobados recientemente son insuficientes para hacer frente al reto de la creciente aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos», señala el informe anual de la OMS sobre la evolución de los antibióticos.

La subdirectora general de la OMS sobre RAM, Hanan Balkhy, destacó que «la persistente incapacidad para desarrollar, fabricar y distribuir nuevos antibióticos eficaces está alimentando aún más el impacto de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y amenaza nuestra capacidad para tratar con éxito los contagios bacterianos».

Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 puede servir como una oportunidad al profundizar en la comprensión mundial de las implicaciones sanitarias y económicas y al impulsar una mayor inversión en la investigación y el desarrollo de medicamentos antimicrobianos y vacunas, señala el informe.

Para abordar las brechas en financiamiento e impulsar la inversión sostenible en el desarrollo de antibióticos, la OMS y sus socios han creado la Asociación Mundial de Investigación y Desarrollo de Antibióticos para desarrollar algunos de los tratamientos innovadores.

Esta coalición de empresas farmacéuticas, organizaciones filantrópicas y el Banco Europeo de Inversiones, con el apoyo de la OMS, también ha creado una asociación para reforzar y acelerar el desarrollo de antibióticos mediante un financiamiento conjunto mundial.

«Los antibióticos son el talón de Aquiles de la cobertura sanitaria universal y de nuestra seguridad sanitaria mundial. Necesitamos un esfuerzo mundial sostenido que incluya mecanismos de financiamiento conjunto e inversiones nuevas y adicionales para hacer frente a la magnitud de la amenaza de la RAM», dijo Haileyesus Getahun, director de Coordinación Mundial de la RAM en la OMS.

AVN