El bus es el que conduce a la vía de la productividad

***A través de la Misión Jóvenes de la Patria, el legado de este revolucionario se ha impuesto bajo la premisa de trabajo, verbo y liderazgo

CIUDAD MCY.-A seis días de la sorprendente partida de Robert Serra, el 7 de octubre de 2014 el presidente Nicolás Maduro creó una política de Estado que permitiera llevar el legado de este joven revolucionario a cada rincón del país: la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra.

Esta línea de acción, luego de casi tres años, se ha instalado en cada comunidad venezolana y en la entidad aragüeña ha formado a 2 mil 638 brigadistas para multiplicar el sentimiento bolivariano en el pueblo, manifestó Jefran Ramírez, director regional del programa.

Ramírez detalló que la misión arrancó con diferentes estrategias de trabajo enfocadas en el desarrollo de la cultura, deporte y recreación desde las trece bases de misiones con las que cuenta Aragua. Sin embargo, dando cumplimiento a la política territorializada, el programa se ha desplegado por las diferentes parroquias que conforman 18 municipios en la entidad.

Actualmente, basados en una estructura organizativa que desciende desde la presidenta de la Misión, Mayerlin Arias, se encuentran abocados a la formación de jóvenes desde los 15 hasta los 35 años de edad, quienes a su vez se convierten en multiplicadores de saberes en cada sector.

FORMACIÓN PARA LA PRODUCTIVIDAD

Explicó que uno de los principales ejes de trabajo de la Misión va dirigido a la formación de los jóvenes a través de un diplomado de liderazgo que se ha puesto en marcha con la herramienta educativa Bus Escuela. Esta alternativa denominada Liderazgo y Emprendimiento Productivo consta de cuatro fases abordadas con un personal capacitado para orientar a los jóvenes hacia una labor revolucionaria.

Inicialmente se sumergen en el reconocimiento geohistórico del país para conocer las raíces de quienes han sido inspiración de las principales fuentes de economía, de igual forma son enlazados con las diferentes instancias gubernamentales que promueven la educación, como el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) o la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Seguidamente son abocados al levantamiento de proyectos socioproductivos en función a las necesidades de su sector, con el objetivo de contribuir a soluciones viables, que además combatan la guerra económica.

Este proyecto es elaborado con un equipo de ingenieros disponibles del programa nacional, los cuales se encargan de ofrecer la debida orientación, para luego solicitar un programa de financiamiento Soy Robert Serra Productivo, disponible en el Banco Bicentenario, el cual ha permitido la incorporación de miles de jóvenes en el campo laboral productivo.

EN ARAGUA 48 PROYECTOS HAN SIDO APROBADOS

La entidad cuenta con la aprobación de 48 proyectos productivos en diversas áreas como gastronomía, textil, siembra y agronoalimentaria, de los cuales 17 ya se encuentran en marcha en diversos municipios como Sucre, Libertador, Francisco Linares Alcántara y Revenga, entre otros.

En este sentido, destacó el director regional, que la última fase de este proceso de formación corresponde al seguimiento y control, la cual es desarrollada cuando ya el proyecto se ha iniciado para brindar el acompañamiento necesario a los jóvenes, garantizando su éxito.

Por este motivo, resaltó la labor que en Aragua se ha desplegado de la mano del Gobierno regional y el candidato de la Patria, Rodolfo Marco Torres, pues, de forma articulada, han actuado para que el futuro del país haya aprovechado el receso escolar en espacios para el entretenimiento y la diversión.

De igual forma aseveró que son los chamos los que participarán del desarrollo de la nación a través de la organización.

“Estamos eligiendo ‘comanditos’ populares parroquiales para que los jóvenes se postulen y, en una elección popular, se establezcan las estructuras organizativas”, finalizó.

DAYANA GUZMÁN