CIUDAD MCY.- La espera termina este martes 27 de abril para conocer quiénes ocuparán los cargos de rectores y rectoras principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Seleccionados a través del Comité de Postulaciones Electorales (CPE), que ya definió la lista de 103 ciudadanos que será presentada para que sean elegidos con dos tercios los 5 príncipes y 10 suplentes.

Además, la Asamblea Nacional (AN), tiene su primer gran reto desde que se instaló el 5 de enero de este año.

Según el Reglamento Interior y Debates la plenaria decide con las dos tercios. La nueva AN está compuesta por 277 diputados y diputadas, por lo que se requieren 189 miembros para hacer la escogencia.

Proceso impecable

La cifra de 103 aspirantes se obtuvo luego de dos procesos de postulación, el primero que culminó con 75 nombres y el segundo con 38.

Se hizo en dos tandas para dar mayor amplitud a las propuestas porque la pandemia condicionó la recepción de candidaturas.

Ambos listados se han publicado en prensa escrita y reseñados por los medios digitales para el conocimiento del pueblo. También se abrió espacios legales para las impugnaciones que se ejecutaron con total transparencia.

De la primera lista uno se retiró por problemas de salud, de esos 74 restantes, siete fueron impugnados, por lo que quedó en 67. En la segunda de 37 personas, solo una fue impugnada con éxito dejando los 36 ciudadanos.

Luego de 15 años

Todo parece indicar por la aplastante mayoría del Gran Polo Patriótico en el parlamento que se elegirá en ese hemiciclo el nuevo CNE.

Esto no ocurre desde 2006 cuando la Asamblea Nacional sólo contaba con presencia chavista por el sabotaje opositor.

Desde entonces se ha tenido que recurrir al Tribunal Supremo de Justicia para suplir la omisión legislativa.

Así se nombró el pasado 12 de junio de 2020 el actual directorio del CNE, que cumplió la misión de realizar las parlamentarias.

El diputado Giuseppe Alessandrello, presidente del CPE, informó que en sesión ordinaria presentarán el listado para la consideración de los dos tercios.

Próximas elecciones

El nuevo CNE tendrá una misión estratégica este año: organizar unas megaelecciones para renovar autoridades.

Los comicios que corresponden son los regionales para elegir 23 nuevos gobernadores y gobernadoras. Además, se deben votar por los nuevos consejos legislativos de cada Gobernación del país.

Sin embargo, surgió la propuesta del sector opositor de aprovechar para hacer también las elecciones municipales.

Eso presentará la opción de elegir también 335 Alcaldías y sus respectivos Consejos Municipales.

Para llevar a cabo una elección de esta magnitud, la AN el 5 de marzo derogó la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales.

CIUDAD VLC