La Antorcha Libertaria fue recibida en Aragua en el Monumento de La Juventud en la ciudad de La Victoria FOTOS JOSÉ MANUEL PEÑALVER

CIUDAD MCY.- Como parte del recorrido del Fuego Patrio hacia Carabobo, el gobernador del estado Aragua, G/D Rodolfo Marco Torres, recibió en el Monumento de La Juventud, en el municipio José Félix Ribas, la Antorcha Libertaria y Bolivariana, de manos del secretario general de Gobierno del estado Miranda, Lenin Sosa.

“Con orgullo recibimos en Aragua la Antorcha Libertaria y Bolivariana, nada más y nada menos que desde la Ribas victoriosa, histórica, en estos valles llenos de patriotismo, de gloria, pues aquí se escenificaron parte de los hechos históricos que hace 200 años nos dieron la independencia… en Aragua, Cuna de la Revolución, de la mano de nuestra Fuerza Armada, llenos de compromiso y lealtad a la Patria y a nuestro presidente Nicolás Maduro, recibimos este Fuego Patrio”, dijo Marco Torres.

Durante la actividad, el gobernador del estado Aragua estuvo acompañado por la alcaldesa del municipio Ribas, Sumiré Ferrara; el comandante de la REDI Central, M/J Ricardo Nicodemo Ramos; el comandante de la ZODI Aragua, G/D José Murga; el secretario de Seguridad Ciudadana, G/B José Viloria, y por supuesto del poder popular organizado.

Durante el recorrido, destacó el desarrollo de distintas actividades culturales, en las que participaron Danzas Aragua, octeto de trompetistas del Sistema de Orquestas y Coros de Aragua y la agrupación Aragua, Cultura y Tradición.

El recorrido del Fuego Patrio prosiguió hasta la plaza Ribas de La Victoria, en donde también se llevaron a cabo diversas actividades culturales, en esta ocasión a cargo de Danzas Venerib, que entre otras cosas realizó la escenificación de la Batalla de Carabobo y luchas protagonizadas por los próceres de la independencia. Desde este lugar, la antorcha partió hacia las instalaciones del Cuartel Montilla, en donde pernoctó hasta emprender su recorrido hacia otras localidades.

RECORRIDO POR SIETE MUNICIPIOS

Dando continuidad al recorrido del Fuego Patrio por el territorio aragüeño, la máxima autoridad regional continuó desde el Ingenio Bolívar de San Mateo, municipio Bolívar, con el paseo de la Antorcha Libertaria y Bolivariana hacia los municipios Sucre, Mariño, Lamas, Libertador, Francisco Linares Alcántara y Girardot.

Durante la estadía en la casa de Bolívar, se realizó una extraordinaria escenificación de la vida del Padre de la Patria cuando comandaba las tropas hacia Carabobo. En este sentido, Marco Torres expresó que aún se mantiene vivo el espíritu de Bolívar: «aquí estamos, desde la casa de Bolívar, con la Antorcha Libertaria Bicentenaria, en una extraordinaria jornada… En esta, la que fue su casa, se siente el espíritu de Bolívar y la ocasión también es propicia para recordar a nuestro gigante, a nuestro amado y eterno Hugo Rafael Chávez Frías».

Posteriormente, en una caravana, la Antorcha Libertaria y Bolivariana llegó al municipio Sucre, en donde también se realizaron diversas actividades culturales.

De igual forma, en una actividad encabezada por la alcaldesa del municipio Mariño, Joana Sánchez, desde el Samán de Güere fue recibido el mandatario regional para seguir con el recorrido de la Antorcha Libertaria por el estado Aragua, recordando así la gesta emprendida por los héroes de la Patria hace 200 años.

En el municipio Mariño la antorcha fue recibida por la alcaldesa Joana Sánchez

Asimismo, de la mano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Fuego Patrio arribó al municipio Lamas, en donde el pueblo revolucionario la recibió con entusiasmo, hasta que se continuó con el recorrido rumbo al municipio Libertador; precisamente en este municipio también se realizaron distintas actividades culturales.

Con gran fervor revolucionario fue recibida la Antorcha Libertaria en el municipio Libertador

Posteriormente, desde el municipio Francisco Linares Alcántara, el mandatario regional recordó que esta llama representa a «nuestros libertadores», justamente cuando se cumplen 200 años de historia entre 1821 y 2021.

Por su parte, el comandante de la ZODI Aragua, G/D José Murga, al entregar la antorcha expresó que «en esta gran movilización lo que se respira es el amor del pueblo». Desde esta jurisdicción, el Fuego Patrio partió hacia las instalaciones de la Academia Técnica Militar Bolivariana, en el municipio Girardot, en donde fue recibida por el alcalde Rafael Morales, para pernoctar en dichas instalaciones.

Al día siguiente, la Antorcha Libertaria llegó a la plaza Bolívar de Maracay, en un acto en el que volvió a reinar la perfecta unión cívico–militar–policial, representada por la máxima autoridad regional y local, además de autoridades del tren Ejecutivo regional y el poder popular, quienes con fervor revolucionario apreciaron las actividades culturales que se desarrollaron.

En la plaza Bolívar de Maracay se desarrollaron diversas actividades culturales en honor a los libertadores de la Patria

Es preciso mencionar que dichas actividades culturales estuvieron a cargo de la Banda Escuela Aragua, Danzas Expresión Criolla y la interpretación de Manuel Pinto, quien fue además ganador del concurso Talento de Corazón Llanero, además de la participación de la agrupación Siembra Tricolor.

Desde este histórico escenario de la Ciudad Jardín, el Fugo Patrio prosiguió su recorrido hasta llegar a la 42 Brigada de Paracaidistas, mejor conocida como Cuartel Páez, en donde fue recibida por el G/B Edward Betancourt Gudiño, para su resguardo durante una noche.

Así, luego de un extraordinario recorrido por el estado bolivariano de Aragua, la Antorcha Libertaria y Bolivariana fue entregada por el gobernador Marco Torres al primer mandatario del estado Carabobo, Rafael Lacava.

El gobernador Marco Torres hizo entrega de la Antorcha Libertaria al primer mandatario de Carabobo, Rafael Lacava

“La Antorcha Bicentenaria, Libertaria y Bolivariana es el símbolo del triunfo de nuestras tropas en los campos de Carabobo… y hoy la Aragua heroica, Cuna de la Revolución, le hace entrega al estado Carabobo de este Fuego Patrio para que siga recorriendo todo el territorio venezolano, a propósito de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo”, dijo el mandatario aragüeño.

Esta jornada se llevó a cabo en medio de diversas actividades culturales desarrolladas en la plaza de Las Banderas, a la entrada del estado Carabobo, en el sector La Cabrera, para luego continuar su recorrido por diversos municipios de la entidad.

MARÍA FERNANDA PÉREZ