CIUDAD MCY.- Este viernes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, informó que China está lista para brindar apoyo y asistencia en la medida de su capacidad para ayudar a la India a combatir la pandemia de Covid-19.

En este sentido, indicó Wang en una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, que China está muy preocupada por la nueva ola de infecciones por el Covid-19 en la India, y el presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de solidaridad al primer ministro indio, Narendra Modi, refiere Xinhua en su portal web.

«China, como vecino cercano y socio, comprende plenamente los desafíos que enfrenta la India», dijo Wang, y agregó «que la Sociedad de la Cruz Roja de China, los Gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales de amistad y las empresas han prestado asistencia a la parte india».

Igualmente agregó que «China espera y cree que el Gobierno y el pueblo de la India conseguirán la victoria contra el coronavirus», resaltó.

Covid-19 es un desafío global, abordarla requiere esfuerzos conjuntos

«Para apoyar aún más la lucha de la India contra la pandemia, Wang dijo que China está dispuesta a tomar varias medidas en respuesta a las necesidades de la India. En primer lugar, China seguirá alentando y apoyando a las empresas chinas para que aceleren la producción y proporcionen a la India suministros médicos», destacó el canciller chino Wang Yi.

«Asi mismo, la parte china facilitará el despacho de aduanas y el transporte de los materiales antivirus adquiridos por la parte india. En tercer lugar, los expertos en salud y enfermedades infecciosas de los dos países se organizarán para compartir por videoconferencia experiencias y medidas efectivas para superar la epidemia», continuó Yi.

Por su parte el canciller indio Jaishankar, en nombre del Gobierno y el pueblo de la India, expresó su gratitud por el mensaje de simpatía de Xi a Modi y por la buena voluntad y solidaridad de China, así como su firme apoyo a la compra de suministros antivirus por parte de la India.

Dado que la pandemia de Covid-19 es un desafío global, abordarla requiere esfuerzos conjuntos de todas las partes involucradas, dijo el canciller indio, y agregó que las medidas de cooperación propuestas por China son muy importantes y que la India está lista para fortalecer aún más la cooperación con China en la lucha contra la pandemia.

Ambas partes también intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y la cooperación global.

AVN