CIUDAD MCY.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este viernes que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) entregó desde 2018 financiamiento por valor de 50.000.000 de pesos (2.500.000 dólares) a un grupo político y empresarial opositor, encabezado por Claudio X González.

Durante su habitual conferencia de prensa, AMLO manifestó que disponen de pruebas reales del financiamiento entregado al grupo denominado “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”.

Aseguró que los fondos son entregados a través de la Embajada de EE.UU. en México y provienen de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Asimismo, presentó facturas y otras evidencias de la transferencia de esos fondos para sostener al referido grupo contrario a su Gobierno, conocido por difamar y oponerse a proyectos vitales del Estado mexicano, como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y otros.

El jefe de Estado agregó que el jueves enviaron una nota diplomática al Gobierno estadounidense con la solicitud de que confirmen el financiamiento, lo retiren en caso positivo y expliquen qué interés tienen en sostener a ese grupo.

De acuerdo con el Presidente mexicano, en la nota diplomática se indica que se pide la información «en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propios de la relación entre el gobierno de la administración Lopez Obrador con la administración del Presidente Biden”.

Además, AMLO insistió en que ese financiamiento viola la Constitución mexicana y constituye un acto de injerencismo.

AMLO aseveró que es una práctica equivocada de EE.UU. o de cualquier otro país financiar a grupos opositores a un gobierno legalmente constituido. “Deben respetar la soberanía”, exigió.

Durante la conferencia, el gobernante refirió que Claudio X González es hijo de un magnate de igual nombre y apellido, dirigente del Consejo Empresarial, quien participó activamente en el fraude electoral de 2006 para dar la presidencia a Felipe Calderón (2006-2012).

González es conocido por lanzar aquel año la amenaza de que si AMLO ganaba la presidencia, entonces tendrían que recurrir a lo que hizo en Chile en 1973 el general Augusto Pinochet para derrocar a Salvador Allende.

El Presidente mexicano reveló que el objetivo de ese grupo y otros, incluidos varios periódicos opositores, comentaristas de televisión y articulistas pagados por Claudio X, es impedir que el partido político Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) logre la mayoría absoluta en el Congreso para volver a dominar el presupuesto nacional.

Consideró que ese es el punto principal pues por esa vía buscan hacer inejecutable el presupuesto y acabar con la Cuarta Transformación.

Información TELESUR