CIUDAD MCY.- Las autoridades del Gobierno Nacional inspeccionaron las cuencas de los principales ríos en los estados Mérida y Zulia, como parte de las acciones del Estado Mayor Nacional para las Lluvias en el territorio Nacional, informó el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Eduardo Hurtado.

De acuerdo a la nota de prensa del Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores Justicia y Paz (MPPRIJP), el Viceministro anunció que queda instalado en todos sus niveles el Estado Mayor Nacional, Estadal y Municipal, que forma parte del Plan Nacional de Lluvias 2021 ante la llegada formal de la temporada.

“Con la integración de todas las instancias trabajaremos por garantizar la prevención y evaluación de situaciones de riesgos ante el fenómeno pluviométrico con el objetivo de atender las afectaciones que puedan presentarse”, sostuvo.

Respecto a la situación generada por las recientes lluvias, señaló que junto al personal de las instancias del Estado Mayor, conformado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), Protección Civil y Cuerpos de Bomberos, Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), el Poder Popular organizado y las autoridades regionales realizaron recorridos para verificar la evaluación de los daños y el análisis de las necesidades en la Sierra de Perijá, del Zulia.

“Hemos inspeccionado las cuencas del Macoita y el Apón, esta última surte de agua a la población de Machiques, para verificar las afectaciones generadas por las intensas precipitaciones ocurridas la semana pasada; y estamos evaluando con las comunidades indígenas”, resaltó Hurtado.

Mérida | Supervisan cuencas del Chama y Mucujepe

Precisó que además visitaron la Planta de Tratamiento de Agua de El Capitán, donde hubo afectaciones por sedimentación como consecuencia de la crecida de los caudales de los ríos.

Asimismo, el Viceministro destacó que supervisaron las cuencas del Chama y Mucujepe, ubicados en Mérida.

Igualmente en los ríos Onia y Culebrilla, que surten el embalse de Onia que ha sido afectado debido al aumento de los caudales por las constantes y fuertes precipitaciones de la semana pasada, “que originaron el vaciado del embalse y anegaciones en la zona agrícola del sur del lago”.

Enfatizó que las autoridades competentes están trabajando en la realización de las acciones correctivas y preventivas en los cauces, de esta forma “evitar las afectaciones a la población ante las posibles precipitaciones que esperamos continúen durante todo el periodo lluvioso”.

Hurtado recordó que el periodo de lluvias en el país inicia en el mes de mayo y finaliza en el mes de noviembre, por lo que exhortó a la ciudadanía a comunicarse con las autoridades para informar las situaciones que se puedan convertir en una amenaza directa ante las fuertes precipitaciones.

Información VTV