CIUDAD MCY.- El Comité Nacional de Paro aceptó este domingo acudir a una reunión con el gobierno para tratar como único punto el cese de la violencia en Colombia y entonces iniciar las diferentes negociaciones.

Este colectivo condicionó el inicio de los contactos con la administración de Iván Duque a la detención del crimen estatal y paraestatal contra quienes protestan desde el pasado 28 de octubre.

«La magnitud y gravedad de la violencia física, sexual y afectiva desatada contra quienes protestamos exige que ninguna persona más pierda la vida, su integridad física o su libertad personal. No es posible una negociación sin el cese de la violencia», remarcó el grupo por medio de un comunicado.

El grupo agradeció a la comunidad internacional por su preocupación ante la violencia policial desatada contra los manifestantes, por la falta de garantías para la protesta y que aboga por una solución negociada.

Como resultado de ese accionar de los uniformados, 50 personas perdieron la vida, 578 resultaron heridas, 37 tienen lesiones oculares, mil 430 fueron detenidas de manera arbitraria, 524 siguen desaparecidas y han cometido violencia sexual contra 21 mujeres, denunció.

El comité ratifica la convocatoria para el próximo miércoles 19 a una gran movilización, pacífica, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad frente al Covid-19.

A continuación, el texto íntegro del comunicado del comité citado por Prensa Latina:

«En respuesta a la comunicación del dio de ayer, suscrita por el Ministro de Trabajo y el Alto Comisionado para la Paz, en la que se convoca a una primera reunión de la Mesa de Negociación con el Comité Nacional de Paro, hemos acordado acudir, para tratar un único punto, las garanrias Y OrerrequIutos Par. que Permitan detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes venirnos protestando, para que una vez sea acordado y verificado su cumplimiento Se pueda dar inicio a las diferentes negociaciones. la magnitud Y gravedad de la violencia fisica, sexual y afectiva desatada contra quienes protestamos exige que ninguna persona más pierda la vida, su integridad física o su libertad personal en medio de las protestas, no es posible una negociación sin el cese de la violencia.

El Comité Nacional de Paro, articula 26 sectores sociales del nivel nacional, 29 comités departamentales, y más de 300 (omites municipales. Reconocemos que otros sectores sociales y de la ciudadanía se han sumado a la convocatoria de Paro Nacional, y por eso, no pretendernos, ni querernos asumir la vocería de toda la ciudadanía que se encuentra movilizada desde el pasado 28 de abril.

Acudimos a esta Mesa de Negociación con el propósito de lograr compromisos del Gobierno Nacional, ciertos y verificables, para el cese de la violencia y el ejercicio libre de la protesta, y para que avanzado en este tema se puedan abrir vanos procesos de negociación que permitan resolver los reclamos que están exPresando en la calle las colombianas y los colombianos. Esos procesos de negociación pensamos que deben adelantarse, con el Comité Nacional de Paro, con los sectores sociales movilizados, con los procesos regionales y locales en paro, y con la juventud y las diversas ciudadanías que están en las calles protestando. Aspiramos a que el gobierno entienda la complejidad y se comprometa de manera seria y vinculante, a detener la violencia y a abrir los diversos procesos de negociación.

Agradecemos a la comunidad internacional que ha expresado su preocupación con la violencia policial desatada contra los manifestantes, la falta de liaran., Par. la Pro… V que aboga Por una solucIón negociada con el Comité Nacional de Paro. Reiteramos nuestro aprecio por el apoyo Y el acompañamiento de la Conferencia Episcopal con Monseñor Héctor Fabio Henao, del jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, de la jefa en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lulieth de Rivero.

La ciudadanía después de 18 días del inicio del Paro Nacional mantiene la extensión y la cantidad de movilizaciones pacificas por todo el pais, inmensas manifestaciones de dignidad que tienen que °irse, a pesar de la brutal violencia policial desatada, y que ha cobrado la vida de al menos SO personas, ha producido heridas a 578, de los cuales 37 han recibido lesiones oculares, han detenido arbitrariamente al menos a 1430, han presuntamente desaparecido a 524, y han cometido violencia sexual contra 21 mujeres. Esta violencia no se ha detenido, así lo muestra el demencia! ataque del BINAD contra los jóvenes en Popayán, y muy especialmente la detención arbitraria Y los abusos sexuales comer., Por la Policía Nacional en la ciudad de Popa,án contra la joven Alison Méndez, lo que provocó posteriormente su suicidio. Este patrón de violencia policial contra las mujeres merece todo el repudio de la sociedad, así corno la imputación de responsabilidad para los comandantes de Policia. la ciudadanía movilizada exige que se acabe el BINAD, la comunidad internacional a una sola voz reclama que se detengan los abusos y excesos de la fuerza pública.

El Paro Nacional continua, estaremos acordando corredores humanitarios que permitan el Paso de la misión médica, de insumos médicos, alimentos esenciales, y combustibles etc Convocamos a continuar la constitución y fortalecimiento de los comités de paro en todos los municipios y localidades movilizadas, a realizar asambleas populares, a llevar a cabo una gran caravana de solidaridad con las y los jóvenes Y los sectores sociales movilizados en Cali, y con las Mingas Indígenas en todo el país.

Finalmente convocamos para el próximo miércoles 19 de mayo a una gran movilización, pacifica, todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Información AVN