Keiko Fujimori y Pedro Castillo estarán en contienda electoral hoy en Perú | FOTO AGENCIAS

CIUDAD MCY.- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú se realizarán este domingo, donde los ciudadanos del país decidirán entre el candidato de izquierda Pedro Castillo, o la representante de la derecha neoliberal Keiko Fujimori, en un escenario de inestabilidad política, crisis económica, social y sanitaria.

En las últimas encuestas, el candidato izquierdista Pedro Castillo aún mantiene el liderazgo de las preferencias electorales, luego de obtener el 52.6% de respaldo ciudadano, mientras que su rival Keiko Fujimori alcanzó el 47.4%, en relación con la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, indicó el diario Alianza Lima.

Sin embargo, las diferencias entre uno y otro son tan estrechas y el electorado tan cambiante que las empresas encuestadoras consideran muy posible que el resultado final sea diferente, refieren los medios.

Pedro Castillo del partido político Perú Libre, un maestro socialista que empezó en el sindicalismo, y Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular, un cuadro de la derecha que se encuentra actualmente bajo fianza por escándalos de corrupción, señala el diario El Cronista.

«La crisis política de los últimos cinco años ya se consumió a cuatro presidentes en Perú -Pedro Pablo Kucynski, Ollanta Humala, Martín Vizcarra y Manuel Merino-, y la primera vuelta registró uno de los índices más altos de ausentismo de las últimas décadas (cerca del 30%) como consecuencia del descontento con la dirigencia política y el coronavirus», destacó El Cronista.

Según la agencia de noticias EFE, más de 25 millones de votantes han sido convocados para participar en la segunda vuelta de las elecciones, tras una campaña cargada de polémicas y ataques personales, así como de una lluvia de propuestas para paliar la crisis económica, social y sanitaria que afronta el país.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) informó que más de 12 mil colegios electorales quedaron instalados con un despliegue de más de 150 mil policías y militares para los comicios de este domingo, además de cambiar el horario de las votaciones con el fin de evitar aglomeraciones en los centros electorales y, además, se va a priorizar por los sondeos de las personas mayores, personas con discapacidad o embarazadas.

Información AVN