El Ejecutivo nacional entregará el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2018 a la ANC | FOTO AVN

**Desde el estado Portuguesa, el presidente Nicolás Maduro dio inicio al plan de cosecha correspondiente al ciclo invierno y arrancó el plan de siembra del ciclo norte-verano, que se extenderá hasta 2018.

CIUDAD MCY.- En los próximos días, el Ejecutivo nacional entregará el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2018 a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Precisó que el presupuesto prevé destinar más del 70% de los recursos a la inversión social, descrita en “salud, vivienda, trabajo, cultura, en las Misiones y Grandes Misiones, el Carnet de la Patria como eje central del sistema socialista que estamos construyendo en lo social”.

“Este año tenemos la Asamblea Nacional Constituyente y en los próximos días entregaré el Presupuesto Nacional donde va el 70 % de la inversión para los derechos sociales, para la inversión social”, dijo el Mandatario desde Portuguesa, en el inicio del plan de cosecha del ciclo invierno.

El Presupuesto 2017, que fue presentado el año pasado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), superó los 8 billones de bolívares, de los cuales 73,6% se destinó a las políticas sociales.

Igual que este año, el Presupuesto 2018 permitirá continuar impulsando planes relacionados con “salud, vivienda, educación, trabajo y cultura”, así como los referentes a las Misiones y Grandes Misiones.

De acuerdo con declaraciones recientes del vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, el presupuesto priorizará también la estabilidad económica de la nación, en respuesta a las sanciones aplicadas a Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“Se trata de romper amarres, de generar todo el nuevo basamento desde el punto de vista tecnológico, generar una transformación desde el punto de vista del modelo productivo que nos permita desarrollar la soberanía como una visión auténtica de nuestro país”, añadió Menéndez.

El otro componente que prima para el próximo año es la economía del mantenimiento, una doctrina que busca optimizar los bienes y servicios del Estado para darles mayor provecho.

Como último punto, el Ejecutivo incluirá la política de seguimiento, con “la visión profunda de ser más eficientes” y de “articular un Estado que sea absolutamente desburocratizado”.

El presidente Maduro detalló que enviará al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, para entregar el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Nación 2018.

Creado el Consorcio Agrosur

El Presidente de la República también decretó la creación del Consorcio Agrosur, donde deben ser incorporados 100 mil de los 300 mil jóvenes que conforman hasta los momentos el plan Chamba Juvenil Productivo del Campo.

Desde el estado Portuguesa, en el inicio del plan de cosecha del ciclo invierno, el Mandatario nacional dio instrucciones de que a los jóvenes se les garanticen las condiciones del trabajo, el acceso a la vivienda y un salario digno.

“Por ejemplo, en ciudades como Acarigua, Guanare, Araure, Píritu, Turén, Ospino, cuántos muchachos y muchachas del Plan Chamba Juvenil le podemos dar tierra con financiamiento, con insumos para que empiecen su carrera productiva en el campo, cuántos pudiéramos incorporar, miles”, explicó.

Llamó a impulsar la agricultura a mediana escala y en las ciudades, tras argumentar que 87% de los venezolanos habitan en las grandes urbes del país.

Precisó que se debe avanzar en la siembra agrícola en tres fases: en los campos, a nivel comunal y en las ciudades.

En el caso de la agricultura comunal, que combina lo rural y urbano, indicó que se debe privilegiar la siembra en este sector para avanzar en el proceso del Socialismo Productivo.

El presidente de la República anunció la creación del Consorcio Agrosur | FOTO @PresidencialVen

Ordenó al ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, activar el Plan Chamba Juvenil Productivo del Campo a través del Consorcio Agrosur y el Carnet de la Patria.

Venezuela registra este año los niveles más altos de producción alimentaria desde 2007-2008. Igualmente, destacó que “junto con la agricultura urbana vamos a lograr

el proceso de satisfacción de necesidades alimentarias y de seguridad y soberanía alimenticia de Venezuela”.

77,5 toneladas de arroz paddy se cosechan en Guárico

Como parte del Plan de Siembra Venezuela Cultiva 2017-2018 anunciado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se realizó la cosecha de 155 hectáreas de arroz paddy que representa 5 mil kilos de cereal por cada 10 mil metros cuadrados.

Pedro Luis Malaver, presidente de la Corporación de Desarrollo Agrícola, declaró que a partir de este miércoles se inició la cosecha del cierre de invierno con más de 114 mil hectáreas de arroz entre los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Lara y Bolívar.

Malaver afirmó que el arroz paddy saldrá de manera directa a la planta de procesamiento industrial Francisco Lazo Martí que tiene la capacidad de procesar 12 millones de kilogramos.

Maduro repudió declaraciones injerencistas de Trump y Rajoy

El Presidente repudió este miércoles las nuevas declaraciones injerencistas del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Ayer hubo una reunión en la Casa Blanca en Estados Unidos, entre el presidente de España, Mariano Rajoy, y el presidente estadounidense, Donald Trump; al salir a dar la rueda de prensa, en vez de hablar de sus países y de sus acuerdos, se pusieron a hablar de Venezuela”, lamentó Maduro, al tiempo que condenó la obsesión de la derecha mundial contra su Gobierno.

“El presidente Trump habló de dictadura socialista, y no, en el Socialismo no es posible una dictadura, solo en capitalismo es posible la dictadura, donde existe una élite política y económica que impone su voluntad”, aseguró Maduro, recordando además que en Venezuela se celebrará el 15 de octubre la elección número 22 en 18 años de Revolución.

En el encuentro, Trump instó a la Unión Europea (UE) a sancionar al Gobierno venezolano, mientras que Rajoy denunció la “deriva totalitaria” de Maduro.

Información AVN | CORREO DEL ORINOCO