Los trabajadores del banco de sangre del HCM destacaron la necesidad de mantener hemocomponentes para asistir a los pacientes de este centro de salud FOTO PRENSA CORPOSALUD

CIUDAD MCY.- El Gobierno Bolivariano de Aragua conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre desde el principal Banco de Sangre del estado, ubicado en las instalaciones del Servicio Autónomo Docente Hospital Central de Maracay (SADHCM), el pasado 14 de junio.

Gracias a los recursos aportados por el Gobierno Bolivariano de Aragua, liderado por el gobernador G/D Rodolfo Marco Torres, el Banco de Sangre del HCM, funciona los 365 días del año, que con un personal multidisciplinario entre médicos y enfermería, encabezado por la licenciada Doris Acuña, coordinadora Regional de Bancos de Sangre de la entidad aragüeña.

Es importante destacar que el Banco de Sangre del HCM, atendió en la jornada, un gran número de altruistas, siendo el centro de salud con mayor afluencia de pacientes, y a su vez, con la mayor afluencia de donantes de sangre.

Acuña indicó que las personas interesadas en donar el hemocomponente voluntariamente, pueden asistir al centro de salud, de lunes a viernes y cumplir una serie de requisitos indispensables, tales cómo; tener entre 18 y 60 años, presentar cédula de identidad láminada, no tomar ningún medicamento, ser una persona sana y si posee tatuajes tener más de un año de haberlo realizado, haber dormido 8 horas, no haber ingerido alcohol las últimas 24 horas, entre otras.

La coordinadora exhortó a las personas a que sean donantes voluntarios periódicamente, «cada tres meses pueden realizar la donación y al expresar en nuestro banco que vienen de forma voluntaria serán atendidos inmediatamente».

Reiteró que en estos momentos dónde se viven situaciones difíciles por la pandemia a causa de la Covid-19, es importante resaltar la necesidad de mantener reservas de hemocomponentes en los bancos de sangre, «para que así los pacientes que la requieran puedan tener acceso a ella».

Insistió en la necesidad de trabajar para fomentar una cultura de donación y así los jóvenes vean como algo normal y valioso ser un donante de sangre voluntario y no remunerado.

Cabe destacar, que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado bajo el lema «Dona sangre para que el mundo siga latiendo», con el objetivo de concientizar a las personas sobre la necesidad y la importancia de disponer sangre y productos sanguíneos seguros.

PRENSA CORPOSALUD