38 maestros chocolateros fueron graduados | FOTO CORTESÍA

>Agricultores, artesanos y especialistas contribuyeron para desarrollar el aprendizaje de manera completa e integral.

CIUDAD MCY.- Con el propósito de incentivar a la población en materia productiva, la Escuela de Chocolatería de la ALBA (Echalba) graduó la primera promoción del Curso de Maestro Chocolatero en el que 38 estudiantes recibieron certificación por haber cursado y aprobado 112 horas teórico-prácticas de formación en la cadena agroalimentaria del cacao.

La Escuela de Chocolatería articulada con diferentes instituciones, agricultores y artesanos formó a los nuevos maestros en un curso que estuvo dividido en tres niveles.

El primer nivel se denomina Producción primaria y beneficio y contempla origen, manejo de la cosecha, postcosecha y calidad del grano, además de insectos, enfermedades y plagas asociadas al cacao. El segundo nivel trata del procesamiento ligado al tostado, formulación del chocolate, saborización, colorimetría, decoración, propiedades organolépticas y nutritivas. Por último, el tercer nivel abarca la comercialización, empaques, costos de producción, registro de marca, así como las denominaciones de origen, registro sanitario, el arte de atender clientes, manejo de inventario y mercadeo del chocolate.

Entre las instituciones articuladas para la formación se encuentran la Asociación de Bomboneros y Chocolateros de Venezuela, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), que además, certificó a los aprendices como cultivadores de cacao.

De igual forma, participaron agricultores y artesanos que contribuyeron con sus conocimientos para desarrollar el aprendizaje de manera completa e integral.

Ana Rodríguez, coordinadora de la Echalba explicó que al final del curso también se “evaluó a los principiantes durante tres días teórico-prácticos con ayuda de los especialistas Yveyma Moreno, el chef José Luis de Campo, la Ing. Mileidys Nieves, César Liendo, Karina Uzcategui, Solange Sánchez y el chef Michelangelo Tavaglione, que desde octubre de 2016 han acompañado los estudios en las distintas áreas que componen el curso”.

De igual manera, agradeció la calidad de los facilitadores e invitó a los graduados a seguir dándole impulso y valor agregado al procesamiento y comercialización del cacao.

Por su parte, Pedro Merentes presidente de la Unidad Territorial Fundacite-Aragua, quien dirigió la ceremonia de entrega de certificados mencionó que dando el enfoque al cacao de alimento y no de golosina, se llevan a cabo estas formaciones que gracias a la sinergia entre todo el equipo que participa, los maestros chocolateros se perfeccionarán cada vez más en las distintas áreas de este rubro estratégico nacional.

Información PRENSA FUNDACITE