El Jefe de Estado venezolano emitió la declaración en el marco de la entrega del Premio Nacional de Historia FOTO PRENSA MIRAFLORES

CIUDAD MCY.- “No podremos ver un nuevo mundo sin imperios, con cooperación, solidaridad y hermandad, si no expandimos las corrientes emancipadoras, insurgentes, liberadoras de la historia”, destacó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la clausura del Foro Internacional Carabobo Siglo XXI “Los Desafíos de la Independencia.

En ese sentido, el Jefe de Estado saludó al presidente del Centro Nacional de Historia, Alexánder Torres, y a todo el equipo que hizo posible la realización la conferencia virtual.

En su alocución, el Mandatario Nacional explicó que este Foto, estuvo compuesto de 10 ejes temáticos, 40 ponencias inscritas y escritas y han participado 780 historiadores de Brasil, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, España y Venezuela.

“Han estado participando periodistas, abogados, cultores, estudiantes, sociólogos, investigadores, educadores, militares, organizaciones sociales e instituciones del Estado”, detalló.

Asimismo, agregó que el Foro abordó los siguientes 10 temas: Campaña de Carabobo; Dimensión de la Guerra; Contexto Europeo; De Angostura a Carabobo; Participación Popular; Las Mujeres de la Independencia y en Carabobo; Compañía Extranjera; Representaciones de Identidad; Historias Locales y por último, El Ideario de la Emancipación.

Por su parte, la historiadora argentina Carina Murua, expresó: “Hemos visto muchas perspectivas de esta lucha (…) Hoy la historia nos invita a seguir identificando cuáles son los enemigos de la unidad latinoamericana. Así como derrotamos a esos enemigos en Carabobo y en las batallas de independencia también en el sur del continente hoy por hoy los reconocemos. Desde la historia nuestro deber es identificar, reconocer cuál es su rostro y seguir desenmascarándolos”.

VTV