El fiscal dio a conocer los procedimientos que se han seguido sobre tres empresas | FOTO AVN

CIUDAD MCY.- En el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) para develar el entramado de la red de corrupción desarrollada bajo la gestión de la prófuga Luisa Ortega Díaz, el fiscal general Tarek William Saab, denunció este miércoles nuevos casos confirmados de delitos asociados al uso irregular de divisas, por los que se solicitará alerta roja a Interpol.

El fiscal dio a conocer los nombres y procedimientos que se han seguido sobre tres empresas, dos de ellas sin domicilio fiscal, es decir, las llamadas “empresas de maletín“.

Estos procedimientos corresponden a las investigaciones inconclusas relacionadas con el denominado Fraude Cadivi-Cencoex, que comenzaron en julio de 2014 a solicitud del Ejecutivo con la convocatoria pública hecha a más de mil empresas para verificar el uso correcto de las divisas otorgadas por el Estado.

Saab reiteró que, de esa cantidad de empresas, 230 no acudieron, hecho que el MP omitió.

Actualmente, se realizan procedimientos sobre 18 empresas que incurrieron en el manejo irregular de divisas preferenciales, cometiendo graves daños patrimoniales, indicó.

En las investigaciones trabajan conjuntamente la policía anticorrupción, que pertenece al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el MP, el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y demás instituciones involucradas.

Saab indicó que solicitarán alerta roja a la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) para lograr la aprehensión de los fugitivos. Insistió en que el objetivo final de estas investigaciones es repatriar el dinero robado al Estado, por lo que hizo un llamado a los gobiernos de los países donde se encuentren los prófugos, así como dónde crearon las filiales con los fondos corruptos, a que colaboren con la justicia venezolana.

Adelantó que procederán a hacer indagaciones a empresas de medios de comunicación, principalmente portales web, que, denunció, han encubierto a empresas y empresarios asociados a delitos cambiarios.

Igualmente, reiteró la solicitud de colaboración a todas las personas e instituciones que posean información relacionada con el fraude Cadivi-Cencoex y con los otros casos retomados por el MP.

Por otra parte, aseguró que se seguirán los procedimientos legales para dar con los funcionarios que fueron cómplices o están involucrados en la red de corrupción.

Información CORREO DEL ORINOCO