El embajador Felix Plasencia abogó por el cese del bloqueo contra Cuba | FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- Varias ciudades de China acogieron este domingo distintas iniciativas en reclamo al levantamiento inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial que la administración de Estados Unidos (EEUU) mantiene contra Cuba por casi seis décadas y distintas autoridades diplomáticas en el país asiático se pronunciaron al respecto, entre ellos la representación de Venezuela.

El embajador venezolano, Félix Plasencia, deploró la persistencia del cerco, destacó la resistencia del pueblo cubano y exaltó el alto nivel de sus científicos pese a las dificultades derivadas de dicha política.

«Hoy es un día para decir no más bloqueo, no más al empeño de destruir, de eliminar, de matar, que para Cuba ha tenido otras consecuencias», remarcó el embajador, citado por Prensa Latina.

Como parte del movimiento mundial Puentes de amor contra el cerco hostil, el parque Ritan fue escenario en Beijing de una concentración que reunió a funcionarios de la isla y compatriotas residentes, junto a amigos del gigante asiático, Venezuela y Argentina, reseña Prensa Latina.

De forma similar y simultánea se dieron manifestaciones en lugares como Shanghái, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong, Anhui y Jiangsu, como parte del movimiento mundial Puentes de amor contra el cerco hostil.

En todos los casos se escucharon frase como Cuba sí, bloqueo No, Cuba viva y Abajo el bloqueo, tanto en español, como en mandarín.

Además, la Asociación de Cubanos Residentes en China denunció en una declaración las consecuencias negativas de la postura norteamericana para su pueblo.

Al respecto, el embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, destacó ante Prensa Latina el valor de esas acciones justo antes de una nueva votación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de una resolución que pide el cese del bloqueo estadounidense.

«Estamos seguros de que una vez más contaremos con el apoyo de la comunidad internacional y también de China, cuyas principales autoridades mantienen firmeza de su apoyo a nuestro país», enfatizó.

De igual manera, el embajador de Argentina, Sabino Vaca, recordó que se trata de un reclamo histórico contra una postura vigente por más de medio siglo y ratificó el permanente acompañamiento de su Gobierno.

«La verdad es que bloquear a Cuba en esta pandemia, que produce vacunas, es una doble injusticia y doble obscenidad. Cuba es un país muy solidario y en esta etapa de la pandemia no ha dado el ejemplo, con el envío de médicos», apuntó.

Aparte de China, Puentes de Amor está presente este fin de semana en distintas partes del mundo para exigir a Washington cesar su bloqueo, rechazado consecutivamente desde 1992 en el seno de la ONU.

Información AVN