CIUDAD MCY.- La Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Acuerdo a la conmemoración del quincuagésimo aniversario del asesinato del líder social, Fabricio Ojeda.

El Diputado, Gerardo Márquez durante su presentación del proyecto de acuerdo resaltó que Ojeda tenía conocimiento de que algún día un grupo de militares se alzaría en contra de los gobiernos de derecha que para el siglo XX gobernaban Venezuela.

“Sabía Fabricio Ojeda en los años 60, en ese pesamiento de unión cívico-militar, que de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana iba a insurgir un grupo de jóvenes oficiales al mando de nuestro comandante Hugo Chávez para traer a Venezuela la verdadera libertad, independencia y soberanía”, dijo Márquez.

Además afirmó que Fabricio fue un modelo heroico de inspiración para quienes protagonizaron la revolución del cuatro de febrero de 1992 y lo recordó como una figura leal a la patria, que abandonó sus funciones como parlamentario para levantar las armas en la guerrilla en defensa de la nación.

Fabricio Ojeda nació el 6 de febrero de 1929 en Boconó, estado Trujillo. Fue periodista, político y guerrillero venezolano.

Inició su vida política a la edad de 17 años y se unió a la Unidad Republicana Democratica en 1949, donde enfrentó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y presidió la Junta Patriótica, llamando la atención nacional e internacionalmente.

Renunció a su puesto de diputado en 1962 y marchó a la zona centro-occidental para unirse a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional como guerrillero, alcanzó el grado de comandante y presidió el Frente de Liberación Nacional.

Fabricio Ojeda, fue asesinado por funcionarios del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas, luego de que fue capturado en Playa Grande el 17 de junio de 1966. Fue hallado colgado de una soga al cuello y las versiones oficiales del gobierno de esta época apuntaron que se suicidó, su familia no estuvo de acuerdo con esta versión.

Finalmente, sus restos fueron exhumados del Cementerio General del Sur en 2017 y actualmente reposan en el Panteón Nacional en Caracas.

Información AVN