El veredicto de culpabilidad de los tres cargos contra Chauvin se produjo un año y un mes después del asesinato de Floyd FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- El expolicía de la ciudad de Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos), Derek Chauvin, fue condenado este viernes, a 22 años y medio de prisión por el asesinato del ciudadano afrodescendiente, George Floyd.

El Juez del Condado de Hennepin, Peter Cahill, fue el encargado de dictar la sentencia; los fiscales acusadores habían solicitado que el encierro fuese por 30 años, mientras que los defensores de Chauvin solicitaron la libertad condicional, pero se concluyó en darle crédito por el tiempo en servicio cumplido en su cuerpo de seguridad.

Si el exfuncionario mantiene una buena conducta durante al menos los primeros 15 años de su detención, podrá quedar en libertad condicional.

El Magistrado Cahill expresó que la sentencia no se basó en emociones o simpatías, pero reconoce el dolor que sufre la comunidad afroamericana, como la familia de Floy.

Previo a esa sentencia, Derek Chauvin fue condenado por homicidio en segundo y tercer grado, mientras que recibió otra pena por homicidio culposo en segundo grado.

George Floyd fue detenido en 2020, y en el proceso, el oficial Dereck Chauvin clavó su rodilla en la garganta de Floyd durante al menos ocho minutos, impidiéndole respirar por más que le estuviera diciendo que no recibía oxígeno. Murió en el Hospital poco después de su arresto.

El Departamento de Policía de Minneapolis despidió a Chauvin luego de la muerte de Floyd, y fue detenido por la comisión de homicidio. Sus tres compañeros, también fueron sacados de la nómina y arrestados por complicidad en el accionar, por lo que enfrentarán un juicio bajo dichas acusaciones.

La muerte de Floyd a manos de oficiales blancos generó una enorme indignación en todo Estados Unidos, pues las comunidades afrodescendientes de todo el país sentenciaron que el mismo fue realizado bajo intereses racistas y crímenes de odio.

De esta manera, el movimiento Black Lives Matter obtuvo gran notoriedad dentro y fuera de la nación norteamericana, logrando apoyo de todas partes a favor de su causa.

AVN