CIUDAD MCY.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este sábado que la comunidad mundial está fallando con respecto a la distribución de las vacunas, y el acceso a las mismas de los países de bajos ingresos, informó la agencia de noticias Xinhua.

Durante una conferencia de prensa, varios funcionarios de la OMS también reaccionaron a una pregunta de un periodista sobre la manera en la que los países de bajos ingresos podrían administrar «cientos de millones» de dosis.

Los funcionarios denunciaron el «paternalismo» de algunos países ricos en relación con la distribución de las vacunas, destacando la falta de vacunas y no una falta de preparación de los países de bajos ingresos.

El asesor del director general de la OMS, Bruce Aylward, enfatizó que muchos países de bajos ingresos «tienen décadas de experiencia en la realización de campañas masivas» de vacunación.

Aylward agregó que la falta de vacunas es un reto mayor e hizo énfasis en que el mecanismo COVAX, una iniciativa internacional para las vacunas contra la Covid-19 encabezada por la OMS, «no ha recibido ni una dosis de la vacuna de AstraZeneca» y «ni una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson» este mes.

Mientras, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, hizo eco de lo anterior y dijo que «muchos países del Sur son mucho mejores que países del Norte en la vacunación masiva de la población».

Ryan dijo que la actitud de los países que se negaron a compartir vacunas por temor a que los países de bajos ingresos las desperdiciaran refleja «paternalismo» y una «mentalidad colonial».

Por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó que «esta actitud tiene que ser cosa del pasado».

«La diferencia está entre los que tienen y los que no tienen, y está dejando completamente al descubierto la inequidad de nuestro mundo, la injusticia, la desigualdad», agregó.

Por último, el jefe de la OMS afirmó que «el mundo, como comunidad internacional, está fallando. Como comunidad global estamos fallando», citó Xinhua.

Información AVN