Desde el 28 de abril los colombianos se han mantenido en protestas en contra del presidente Iván Duque Foto: EFE

CIUDAD MCY.- Al menos 172 personas han muerto en Colombia producto de las 45 masacres registradas en el país durante el 2021.

Según el balance del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en lo que va de año, Colombia sobrepasa por 12 masacres las registradas en los primeros seis meses del 2020, donde se contabilizaban 33 crímenes de ese tipo, refiere el portal Telesur.

De acuerdo a los datos de la organización de Derechos Humanos, el departamento con mayor número de masacres en lo que va del 2021 es Antioquia con nueve seguido por el Cauca con ocho asesinatos múltiples, en tercer lugar se ubica el Valle del Cauca con siete masacres.

En relación con la cantidad de muertos los dos departamentos que lideran el listado son el Valle del Cauca y Antioquia con 32 fallecidos, seguidos por el Cauca con 28 registros.

Colombia llega a dos meses de protestas y movilizaciones sociales

Al cumplirse dos meses de protestas y movilizaciones en contexto del paro nacional en Colombia, se espera que miles de ciudadanos se movilicen en las principales ciudades del país.

Los manifestantes exigirán este lunes justicia por los más de 70 asesinados, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de lesiones oculares a manos de la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Según el balance de organizaciones de Derechos Humanos, la represión por parte del Esmad y de civiles apoyados por la policía ha dejado un saldo de más de 80 heridos.

Pese a estas cifras aportadas por colectivos como Temblores ONG, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los representantes del Comité Nacional del Paro aseguran que han obtenido importantes resultados.

Logros del Paro Nacional en Colombia

Entre los logros destacan que las movilizaciones y protestas lograron posicionar la necesidad de avanzar en una reforma estructural en la Policía Nacional.

También lograron que la mayoría de los colombianos se mostraran contrarios a las doctrinas impulsadas por el expresidente Álvaro Uribe.

Por último, posibilitó sacar a la luz la masiva y sistemática violación a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública y la exigencia para desmantelar el Esmad.

En medio de los diálogos con el Gobierno el Comité Nacional del Paro pidió firmar un preacuerdo para garantizar el derecho a la protestas. Sin embargo, el Gobierno colombiano desconoció el preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica.

Los representantes del Comité Nacional del Paro, anunciaron un nuevo plan que establece la elaboración de proyectos de ley sobre asuntos contenidos en el pliego de emergencia los cuales serán entregados al Congreso el próximo 20 de julio.

Para ese día, la agrupación integrada por sindicatos, gremios, organizaciones estudiantiles y otras, convocó a una movilización bajo la consigna ‘Por la vida, paz, democracia y contra las políticas neoliberales del gobierno de Duque’.

VTV | Telesur