Más de 12 mil personas son favorecidas en Guasimal con la reactivación del pozo | FOTOS ANA MONTAGNE

**En lo que va del año 2021 el Ejecutivo regional ha rehabilitado 69 surtidores del vital líquido en los diversos municipios de la entidad.  

CIUDAD MCY.- Cumpliendo con las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, de fortalecer los servicios públicos en la entidad, a través del plan Agua para Aragua, la máxima autoridad regional, G/D Rodolfo Marco Torres, hizo entrega del pozo número 69 recuperado en lo que va de año, en el Urbanismo Socialista Guasimal del municipio Girardot.

Para la reactivación de este surtidor del vital líquido, el Gobierno Bolivariano instaló motor y bomba de 40 HP, de 460 voltios, para un caudal de distribución de agua de 20 a 25 litros por segundo. En este sentido, el mandatario regional destacó que la reactivación de este pozo de agua potable favorece a más de 2 mil 520 apartamentos de la zona,  lo que se traduce en más de 12 mil habitantes beneficiados.

Durante la entrega, Marco Torres recordó que durante el año 2020 se recuperaron 108 pozos, «sin embargo para este año 2021, nos comprometimos con 60, lo que quiere decir que ya superamos la meta de este año, pero nos hemos replanteado la meta y aspiramos reactivar 120 pozos».

«No podemos olvidar que por aquí pasó nuestro gigante, nuestro amado Hugo Chávez Frías, aquí estamos con el pueblo cumpliendo su legado», refirió la máxima autoridad de la entidad.

Por otra parte, mencionó que superada la meta se espera ir rumbo a la activación de 120 pozos para este año 2021, «ya adquirimos  269 equipos entre motores y bombas, para seguir recuperando y fortaleciendo la distribución de agua potable a nuestra población, esto es un trabajo en conjunto como un solo gobierno, entre la Alcaldía de Girardot, la Gobernación de Aragua e Hidrocentro, como debe ser», expresó Marco Torres.

Por su parte, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, afirmó que con toda seguridad el Plan Agua para Aragua es un proyecto bandera a nivel nacional, pues tan solo en esta última semana hemos logrado la rehabilitación de tres pozos y seguimos avanzando en la recuperación de 14 que estaremos entregando próximamente de la mano del poder popular.

Asimismo, la gerente regional de Hidrocentro, Yesenia Moreno, resaltó que este pozo posee un caudal de 20 a 25 litros por segundo y el mismo se incorpora a la batería de pozos que abastece a esta parte de Guasimal. “Consolidamos la puesta en marcha de estos pozos y vamos a seguir consolidando en todo el estado Aragua”, aseguró.

RECUPERADO POZO EN 11 DE ABRIL

El Gobierno Bolivariano también rehabilitó el pozo de agua potable en el sector 11 de Abril del municipio Girardot. «En esta oportunidad estamos entregando un pozo al que se le instaló motor y bomba de 40 HP, aumentando el caudal a 20 litros por segundo, el cual distribuirá el vital líquido a más de 6 mil familias del sector 11 de Abril y parte del barrio Independencia de Maracay», detalló el mandatario regional.

En el sector 11 de Abril se recuperó un caudal de 20 litros por segundo

En el mismo orden de ideas, el gobernador informó que también se estará realizando la conexión a 55 viviendas, que a pesar de tener este pozo cerca no contaban con el servicio de agua potable.

Asimismo, mencionó que la activación de este pozo, es posible gracias al  Plan Agua para Aragua, «este es el plan más hermoso que tenemos en Aragua, porque se trata de llevar agua a las comunidades, recordemos que nosotros dependemos del Sistema Regional del Centro que abastece al estado Aragua, somos la cola, porque el agua viene del Pao y este plan nos permite compensar la distribución del agua, esto es un trabajo articulado de la Gobernación con Hidrocentro y con la Alcaldía de Girardot», expresó.

La ocasión fue propicia para que Marco Torres extendiera un mensaje a las diferentes comunidades. “Si tienen alguna dificultad con el motor y bomba de agua, deben comunicarse con los líderes de calle, para que a través de la RAAS suministren la información a la Alcaldía y a la Gobernación para tomar las acciones correspondientes”, insistió la máxima autoridad regional.

Por su parte, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, calificó el Plan Agua para Aragua como «extraordinario», porque es un trabajo en conjunto como debe ser, «porque no solo es recuperar un pozo, también estamos evaluando lo que hay en el punto y círculo, incorporando al poder popular y mejorando integralmente las comunidades», señaló.

FAVORECIDAS FAMILIAS D BASE ARAGUA

De igual forma, el gobernador Marco Torres reactivó el pozo Corpoindustria, a fin de favorecer a familias de la comunidad Base Aragua; “este es el pozo número 65 que recuperamos con motor y bomba de 40HP – tenía más de 15 años inoperativo – y el mismo es parte de los diez pozos que nos comprometimos en recuperar en el municipio Girardot… vamos a recuperar todos los pozos de agua en el estado Aragua», afirmó el gobernador.

Durante la reactivación del pozo, el alcalde Rafael Morales manifestó que la reactivación fue posible gracias a la labor del Gobierno revolucionario. «Es una extraordinaria labor que estamos haciendo en el marco del Plan Agua para Aragua, seguimos recuperando pozos en el municipio Girardot, trabajando para ustedes  como un solo gobierno», dijo el alcalde.

La subgerente regional de Hidrocentro detalló que se trata de un pozo que va a aportar más de 16 litros por segundo a la comunidad y resaltó que fue recuperado en tiempo récord.

REINA BETANCOURT | WANDA CARRILLO