CIUDAD MCY.- «Cada país tiene la decisión soberana de utilizar lo que quiera, pero para no tener prejuicios o rechazo a ninguna vacuna siempre recomendamos que autoridades regulatorias de los países brinden de manera muy transparente para su población qué evaluaron, cómo fue el proceso de evaluación», así lo aseguró Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El representante de la OPS reconoció todos los esfuerzos de los países de América Latina para desarrollar vacunas, especialmente elogió la participación de Cuba en poner a disposición para la región sus candidatos vacunales.

«Los esfuerzos que ha hecho Cuba y otros países de la región son importantes y bienvenidos porque en la región hay una debilidad que se debe superar: la dependencia de importar no solamente vacunas sino también medicamentos y equipos de protección personal», expresó.

Vale destacar que Cuba sería el primer país latinoamericano en desarrollar y fabricar su propio inmunizante contra la Covid-19. Actualmente, la isla cuenta con cinco candidatos vacunales, dos de ellos con porcentaje superior al 50% mínimo requerido por la OMS para la eficacia global.

Información AVN