Los delegados internacionales dialogarán también con unidades de policía y autoridades gubernamentales FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- La Comisión de Justicia y Paz anunció la llegada el pasado 3 de julio a Colombia de la Misión de Observación Internacional por Garantías a la Protesta Social, integrada por 12 delegados de distintos países, quienes visitarán 11 municipios colombianos hasta el próximo 12 de julio.

Conformada por voceros de Argentina, México, Canadá y Estados Unidos, entre otros dirigentes políticos y sociales de otros países, quienes en su estancia recibirán testimonios de primera mano de las “víctimas de represión estatal durante el reciente Paro Nacional en 11 regiones de Colombia”.

También recibió el llamado de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz para que sea una herramienta de trabajo y de incidencia internacional de parlamentarios y organizaciones sociales que observan la situación en Colombia con preocupación.

Tiene como objetivo identificar los contextos en que han ocurrido estos hechos. Además, podrán conocer “las afectaciones y el estado actual de las investigaciones de 7 mil 704 agresiones documentadas por organizaciones sociales durante 55 días de protestas sociales”, según se lee en un comunicado.

Organizaciones sociales y grupos de derechos humanos impulsaron la realización de la visita ente las violaciones graves a los DD.HH. por parte de los oficiales de la fuerza pública, tras la estigmatización de los manifestantes y de la decisión gubernamental de reprimir violentamente la protesta.

De acuerdo con el documento publicado, los delegados se reunirán con unidades de policía de Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Valle, Nariño, Atlántico, Bolívar, Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas y Santander,

Asimismo, conversarán con autoridades del orden nacional para saber la respuesta institucional y presentarán un informe con conclusiones y recomendaciones sobre la garantía del derecho a la protesta y contra la impunidad en Colombia y darán seguimiento al cumplimiento de estas.

TELESUR