CIUDAD MCY.- El embajador de Venezuela en las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, subrayó hoy la importancia de proteger el alcance y la legitimidad de la Carta de las Naciones Unidas, en función de la paz mundial, reseña Prensa Latina.

Al intervenir en la reunión preparatoria para el lanzamiento oficial del denominado Grupo de Amigos para la defensa de ese instrumento jurídico, el diplomático venezolano destacó los objetivos de promover y preservar la vigencia del documento vinculante para todos los Estados miembros.

‘Reiteramos nuestra invitación para asegurar el cumplimiento efectivo de todas las obligaciones bajo la Carta de las Naciones Unidas’, subrayó Moncada en su llamado a coordinar iniciativas conjuntas para fomentar el respeto a los principios contenidos en el texto fundacional de la ONU.

En tal sentido, precisó que el Grupo de Amigos apuntará sus esfuerzos para garantizar el pleno cumplimiento de las disposiciones de la normativa vinculante para todos los Estados miembros del organismo mundial, así como evitar enfoques selectivos en su aplicación.

Asimismo, el diplomático aseveró que las crecientes tendencias hacia el unilateralismo han fortalecido los llamados a favor de la acción colectiva y de un multilateralismo más inclusivo y eficaz, reseñó la Cancillería en nota de prensa.

El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU cuenta con la participación de Argelia, Angola, Bielorrusia, Bolivia, Camboya, China, Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, la República Democrática Popular de Laos y Nicaragua.

También participan de esta iniciativa Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria y Venezuela, países que han expresado su compromiso para preservar y promover la paz y la seguridad internacionales, el estado de derecho, el desarrollo económico, el progreso social y los derechos humanos.

Información AVN