COMO TODOS SABEMOS ESTA FECHA NO SOLO CONMEMORA LA DECLARATORIA INDEPENDENTISTA E INICIO DE NUESTRA GESTA LIBERTARIA, SINO QUE DEMUESTRA LA HIDALGUIA Y LUCHA DE UNA GENERACIÓN JOVEN DISPUESTA A OFRECER SU VIDA, POR LA LIBERTAD DE LA PATRIA.

ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE ANTES DE LA FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA, SE PRODUJERON EN LA SOCIEDAD VENEZOLA UNA SERIE DE EVENTOS IMPORTANTE LUEGO DEL 19 DE ABRIL, SIENDO UNO DE LOS MAS IMPORTANTES, LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD PATRIOTICA DONDE EL FUROR DE IDEAS INDEPENDENTISTAS DE UNA JUVENTUD QUE APOSTABAN A UN PROCESO DE LIBERACIÓN, SE HACIAN COPARTICIPE DE LA LUCHA EN CONTRA DEL IMPERIO ESPAÑOL.

CUANDO AÚN NO SE HABÍAN INICIADO EN EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1811, LOS DEBATES RELATIVOS A LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA, YA EL TEMA HABÍA SIDO AMPLIAMENTE DISCUTIDO EN LA SOCIEDAD PATRIÓTICA, POR LO MENOS DESDE FINES DE MAYO DE 1811. EN TAL SENTIDO, CUANDO ALGUNAS PERSONAS EXPRESARON SU PREOCUPACIÓN DE QUE LA INDEPENDENCIA ABRIESE LA PUERTA A LA ANARQUÍA, UNO DE SUS MIEMBROS, FRANCISCO ANTONIO PAÚL, MANIFESTÓ QUE LA EMANCIPACIÓN ABSOLUTA ERA LA ÚNICA SALIDA.

POR ESTAS RAZÓN A FINES DE JUNIO DE 1811, SE COMENTABA EN CARACAS QUE EXISTÍAN DOS CONGRESOS: EL CONGRESO CONSTITUYENTE Y LA SOCIEDAD PATRIÓTICA, QUE SUPUESTAMENTE QUERÍA SUPLANTARLO. UN HECHO HISTÓRICO OCURRIDO EN EL SENO DE LA SOCIEDAD, FUE EL PRONUNCIAMIENTO EN LA NOCHE DEL 3 DE JULIO, DEL PRIMER DISCURSO POLÍTICO CONOCIDO DE SIMÓN BOLÍVAR

… “¡NO ES QUE HAY DOS CONGRESOS! ¿CÓMO FOMENTARÁN EL CISMA LOS QUE CONOCEN MÁS LA NECESIDAD DE LA UNIÓN? LO QUE QUEREMOS ES QUE ESA UNIÓN SEA EFECTIVAY PARA ANIMARNOS A LA GLORIOSA EMPRESA DE NUESTRA LIBERTAD. UNIRNOS PARA REPOSAR, PARA DORMIR EN LOS BRAZOS DE LA APATÍA, AYER FUE UNA MENGUA, HOY ES UNA TRAICIÓN. SE DISCUTE EN EL CONGRESO NACIONAL LO QUE DEBIERA ESTAR DECIDIDO. ¿Y QUÉ DICEN? QUE DEBEMOS COMENZAR POR UNA CONFEDERACIÓN, COMO SI TODOS NO ESTUVIÉSEMOS CONFEDERADOS CONTRA LA TIRANÍA EXTRANJERA. QUE DEBEMOS ATENDERA LOS RESULTADOS DE LA POLÍTICA DE ESPAÑA. ¿QUÉ NOS IMPORTA QUE ESPAÑA VENDA A BONAPARTE SUS ESCLAVOS O QUE LOS CONSERVE, NECESITAMOS RESULTADOS A SER LIBRES? ESAS DUDAS SON TRISTES EFECTOS DE LAS ANTIGUAS CADENAS ¡QUE LOS GRANDES PROYECTOS DEBEN PREPARARSE CON CALMA! TRESCIENTOS AÑOS DE CALMA ¿NO BASTAN? LA JUNTA PATRIÓTICA RESPETA, COMO DEBE, AL CONGRESO DE LA NACIÓN, PERO EL CONGRESO DEBE OÍR A LA JUNTA PATRIÓTICA, CENTRO DE LUCES Y DE TODOS LOS INTERESES REVOLUCIONARIOS. PONGAMOS SIN TEMOR LA PIEDRA FUNDAMENTAL DE LA LIBERTAD SURAMERICANA: ¡VACILAR ES PERDERNOS! ¡QUE UNA COMISIÓN DEL SENO DE ESTE CUERPO LLEVE AL SOBERANO CONGRESO ESTOS SENTIMIENTOS!”

Texto obtenido de:  PÉREZ, A. (2002). El Fuego Sagrado. 13 edición. Edit. Imprenta nacional. Caracas, Venezuela.

CON EL MAYOR IMPETUD CARACTERISTICO DE LA JUVENTUD, LA SOCIEDAD PATRIOTA EN ESE MOMENTO LIDERADA POR BOLIVAR JUNTO A SUS SEGUIDORES RECHAZABAN LA TESIS DE LOS 2 CONGRESOS Y REAFIRMABA EL RESPETO DE LA SOCIEDAD PATRIÓTICA HACIA EL PODER LEGISLATIVO, PLANTEANDO ADEMÁS LA NECESIDAD, QUE ÉSTE DECLARASE SIN DEMORA LA INDEPENDENCIA. EL 5 DE JULIO DE 1811, CUANDO EL CONGRESO DECLARÓ LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA, UN GRUPO DE MIEMBROS DE LA SOCIEDAD QUE ESTABAN EN LA BARRA PRORRUMPIERON EN ACLAMACIONES Y ENCABEZARON UNA MANIFESTACIÓN QUE DIRIGIDA POR FRANCISCO DE MIRANDA (QUIEN TAMBIÉN ERA DIPUTADO), RECORRIÓ LAS CALLES Y PLAZAS DE CARACAS A POCOS DÍAS DE DECLARADA LA INDEPENDENCIA, ESTALLÓ UNA INSURRECCIÓN EN VALENCIA POR PARTE FUERZAS REALISTAS, PARA SOFOCARLA FUE CONFORMADA UN EJÉRCITO INTEGRADO POR VARIOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD Y COMANDADA POR MIRANDA. UNO DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN QUE MARCHÓ A VALENCIA, FUE LORENZO BURROS, QUIEN MURIÓ EN AGOSTO COMBATIENDO A LOS INSURRECTOS. ENTRE SUS MIEMBROS, APARTE DE FRANCISCO DE MIRANDA, SE ENCONTRABAN: JOSÉ FÉLIX RIBAS, ANTONIO MUÑOZ TÉBAR VICENTE SALIAS, FRANCISCO JOSÉ RIBAS, SIMÓN BOLÍVAR,  MIGUEL JOSÉ SANZ, PEDRO PELLÍN, CASIANO DE MEDRANDA, MIGUEL PEÑA, LORENZO BUROZ, FRANCISCO ANTONIO PAÚL, PEDRO PABLO DÍAZ, JOSÉ ANTONIO PELGRÓN, PEDRO SALIAS, RAFAEL CASTILLO, CARLOS NÚÑEZ, JOSÉ MARÍA NÚÑEZ Y CARLOS SOUBLETTE, EN EL CUAL PARTICIPABAN TODOS LOS MIEMBROS DE LAS CLASES SOCIALES E INCLUSO ALGUNAS MUJERES REPRESENTATIVAS DE DIVERSOS ESTAMENTOS.

LA GENERACIÓN DE LA INDEPENDENCIA REPRESENTA AQUELLA CONSTELACIÓN DE CIUDADANOS EXCEPCIONALES, JOVENES EN SU MAYORIA QUE EN UNA CARACAS DE MENOS DE CUARENTA Y CINCO MIL HABITANTES Y EN ESCASOS VEINTE AÑOS -DE 1810 A 1830- LOGRARON UNA HAZAÑA QUE TODAVÍA HOY NOS RESULTA CASI INVEROSÍMIL. JOVENES QUE ENTRE LOS 25 Y 40 AÑOS IMPULSARON IDEAS REVOLUCIONARIAS PARA UNIR ESFUERZOS Y PRESIONAR LOS MIEMBROS DEL PRIMER CONGRESO, TODOS ILUSTRES VENEZOLANOS, A LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA CONSTITTUIRNOS EN UNA REPUBLICA LIBRE Y SOBERANA DEL YUGO ESPAÑOL.

¡¡¡¡LOGRADO EL OBJETIVO LIDERADO POR BOLIVAR EN SU DISCURSO ENCENDIDO EL DIA 3 DE JULIO, SE PONE DE MANIFIESTO EL IMPULSO Y CARÁCTER INDOMABLE QUE TODAVIA HOY CARACTERIZA NUESTRA JUVENTUD REVOLUCIONARIA!!!!

LOS INVITO A SEGUIR EL EJEMPLO DE NUESTROS PROCERES, ESTUDIANDO NUESTRA HISTORIA, FORTALECIENDO NUESTROS VALORES, REAFIRMANDO NUETRA IDENTIDAD (NUESTRA VENEZOLANIDAD), DEFENDIENDO NUESTRA TIERRA, NUESTROS SIMBOLOS, NUESTROS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES, CREANDO ESE HOMBRE NUEVO, QUE TANTO PIDIO NUESTRO COMANDANTE SUPREMO Y ETERNO “HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS”.

AHORA LOS INVITO A ESCUCHAR CON ATENCIÓN, EL ENCABEZADO DE NUESTRA ACTA DE LA INDEPENDENCIA.

… “NOSOTROS, PUES A NOMBRE Y CON LA VOLUNTAD Y AUTORIDAD, QUE TENEMOS DEL VIRTUOSO PUEBLO DE VENEZUELA, DECLARAMOS SOLEMNEMENTE AL MUNDO, QUE SUS PROVINCIAS UNIDAS SON Y DEBEN SER DE HOY MÁS DE HECHO Y DE DERECHO ESTADOS LIBRES, SOBERANOS E INDEPENDIENTES, Y QUE ESTÁN ABSUELTOS DE TODA SUMISIÓN Y DEPENDENCIA DE LA CORONA DE ESPAÑA, O DE LOS QUE SE DICEN O DIJERON SUS APODERADOS O REPRESENTANTES, Y QUE COMO TAL ESTADO LIBRE E INDEPENDIENTE, TIENE UN PLENO PODER PARA DARSE LA FORMA DE GOBIERNO QUE SEA CONFORME A LA VOLUNTAD GENERAL DE SUS PUEBLOS, DECLARAR LA GUERRA, HACER LA PAZ, FORMAR ALIANZAS, ARREGLAR TRATADOS DE COMERCIO, LÍMITES Y NAVEGACIÓN, Y HACER Y EJECUTAR TODOS LOS DEMÁS ACTOS, QUE HACEN Y EJECUTAN LAS NACIONES LIBRES E INDEPENDIENTES. Y PARA HACER VÁLIDA, FIRME Y SUBSISTENTE ESTA NUESTRA SOLEMNE DECLARACIÓN, DAMOS Y EMPEÑAMOS MUTUAMENTE UNAS PROVINCIAS A OTRAS, NUESTRAS VIDAS, NUESTRAS FORTUNAS Y EL SAGRADO HONOR NACIONAL”, CITA UN EXTRACTO DEL ACTA QUE PROCLAMARÍA, EN AQUEL ENTONCES, LA INDEPENDENCIA DEL YUGO ESPAÑOL…’’

 FUE PUBLICADA SOLEMNEMENTE EL ACTA DE LA INDEPENDENCIA EL DOMINGO 14 DE JULIO EN CARACAS. AL FRENTE DE LA MULTITUD QUE PRESENCIÓ LOS ACTOS SE HALLABAN LOS JÓVENES HIJOS DE JOSÉ MARÍA ESPAÑA, UNO DE LOS PRECURSORES Y MÁRTIRES DE LA CONSPIRACIÓN INDEPENDENTISTA DE 1797, QUIENES LLEVABAN EN ALTO LA BANDERA TRICOLOR DISEÑADA POR MIRANDA Y APROBADA POR EL CONGRESO, SIENDO IZADA ESE DÍA EN EL CUARTEL SAN CARLOS Y LA PLAZA MAYOR.

EL SECRETARIO DE DECRETOS DEL PODER EJECUTIVO, JOSÉ TOMÁS SANTANA, LEYÓ EN VOZ ALTA, EN LAS PRINCIPALES ESQUINAS DE CARACAS, EL ACTA DE INDEPENDENCIA. ESE MISMO DÍA PRESTÓ JURAMENTO LA TROPA CONGREGADA EN LA PLAZA MAYOR, ACTUALMENTE LA PLAZA BOLÍVAR DE CARACAS.

EL LUNES 15 DE JULIO SE PROCEDIÓ EN LA SEDE DEL CONGRESO A LA SOLEMNE JURA DE LA INDEPENDENCIA POR PARTE DE LAS PRINCIPALES AUTORIDADES: LO HICIERON PRIMERO LOS DIPUTADOS, LUEGO EL PODER EJECUTIVO, DESPUÉS LA ALTA CORTE DE JUSTICIA, EL GOBERNADOR MILITAR DE CARACAS Y EL ARZOBISPO.

. EL 5 DE JULIO ES UN PASO FUNDAMENTAL, TANTO EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA Y LA SOBERANÍA, COMO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD PROPIA, PERO TAMBIÉN LA REBELIÓN DE JOSÉ LEONARDO CHIRINO Y LA CONSPIRACIÓN DE GUAL Y ESPAÑA LO FUERON, Y LO FUERON ANTES DESDE PERSPECTIVAS MÁS INCLUYENTES Y POPULARES.

ELLO DIO COMO EJEMPLO A SEGUIR, LA REGIÓN CONTINENTAL: SUR, CARIBE Y ANTILLAS SE EMPATIZÓ DE LUCHA Y SE EMPRENDIÓ DE LA IDEA PARA DEJAR DE SER UNA TEORÍA, PARA CONVERTIRSE EN LA CRUDA REALIDAD QUE A SANGRE Y FUEGO DETERMINARA 10 AÑOS SIN TREGUA CONTRA EL INVASOR ASESINO VENIDO DE EUROPA.

TAL COMO AYER, LOS ATAQUES Y MANIOBRAS INJERENCISTAS QUE GESTAN AGENTES EXTERNOS, APOYADOS POR LA DERECHA NACIONAL, EN CONTRA DEL ESTADO VENEZOLANO TIENEN COMO PROPÓSITO ÚNICO ACABAR CON EL MODELO DEMOCRÁTICO QUE PROCURA LA INDEPENDENCIA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, IMPULSADO POR LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

SE REPITE LA GUERRA ASIMÉTRICA EN LA CUAL LUCHAMOS Y VENCIMOS EN CARABOBO, 20 AÑOS DE GUERRA EMANCIPADORA; HASTA LOGRAR LIBERARNOS DEL IMPERIO ESPAÑOL… HOY LUCHAMOS CONTRA EL IMPERIO NORTEAMERICANO Y SUS ALIADOS.

HOY TOCA EN ESPECIAL A ESTE EL PUEBLO DE BOLÍVAR Y CHÁVEZ DE NUEVO ENCARAMARSE Y ASIRSE AL HILO HISTÓRICO CONTINENTAL TRASLADÁNDOLE HACIA LA ESFERA MUNDIAL CONTRA-IMPERIAL. HOY ENCARNAMOS OTRA GUERRA DE DISÍMIL ESTRATÉGIA, DE IMPREDECIBLE TÁCTICA, PERO SIGUE SIENDO SU FIN ÚNICO EL NEO BOLIVARIANISMO SOCIALISTA VS EL HEGEMÓN MONROISMO NEO-CAPITALISTA QUE SACUDE AL MUNDO ENVUELTO EN LA MORTAL DESGRACIA DE DESVALORIZACIÓN.

LLEGO LA HORA EN QUE LAS NUEVAS GENERACIONES, DE LA JUVENTUD LUCHADORA, JUVENTUD DE ORO HEREDEROS, QUIENES LLEVAN EN SU SANGRE EL ADN LIBERTARIO, DEFIENDAN EL ISIGNE LEGADO QUE ES NUESTRA INDEPENDENCIA COMO EL FIN ULTIMO LOGRADO POR LA GESTA LIBAERTARIA.

SON UDS, QUIENES CON EL DEVENIR HISTORICO TIENEN EL DEBER DE REARFIMAR, LA INDEPENDENCIA, LIBERTAD Y SOBERANIA DE NUESTRA PATRIA.

…” UNIRNOS PARA SER CADA DÍAS MÁS LIBRES, INDEPENDIENTES Y SOBERANOS ES AL QUE, SOCIAL Y POLÍTICAMENTE, IMPIDE EL DESARROLLO DE LA AGENDA IMPERIAL Y NEOCOLONIZADORA GRINGA: NO OLVIDEMOS QUE EL IMPERIO, A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA, HA LOGRADO MANTENERNOS DIVIDIDOS PARA DEBILITARNOS Y, FINALMENTE DOMINARNOS”, REFLEXIONÓ EL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA…” HUGO CHÁVEZ FRÍAS, EN LAS LÍNEAS DEL DISCURSO DEL 5 DE JULIO DEL AÑO 2010.

ESTA DOCTRINA ANTIIMPERIALISTA, SE MANTIENE VIGENTE EN VENEZUELA, CON EL GOBIERNO QUE DIRIGE EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO, QUIEN -TRAS LOS CONSTANTES ATAQUES DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO Y LA DERECHA VENEZOLANA- HA INSISTIDO EN EL PAPEL PROTAGÓNICO DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE INTEGRAN LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA (FANB) PARA LA PROTECCIÓN DEL PAÍS.

“UNIDO, EJÉRCITO Y PUEBLO, LOGRAMOS LA VICTORIA, LOGRAMOS SALIR DEL COLONIALISMO, LOGRAMOS SALIR DEL OSCURANTISMO, DE LA ESCLAVITUD IMPERIAL (…) CUANDO HEMOS ESTADO UNIDOS NADIE PUEDE DETENERNOS ¡SIGAMOS AVANZANDO VENEZUELA, PORQUE SI SE PUEDE!”.

Manifestó El Jefe De Estado Hugo Rafael Chávez Frías, Durante El Acto Como Motivo Al 198° Aniversario De La Batalla De Carabobo Y Día Del Ejército.

VAYAMOS PUES A DEFENDER NUESTRA PATRIA DESDE LA TRINCHERA QUE NOS ENCONTREMOS, SEAMOS CADA DIA MEJORES Y NO DESFRAUDEMOS A NUESTROS LIBERTADORES, SOMOS UNA ESPECIA UNICA EN LA FAZ DE LA TIERRA CON IDEAS REVOLUCIONARIAS Y LIBERADORAS. NUETRO PRIMER EJERCITO JAMAS CONQUITADOR, NI DOMINADOR Y EL LIDER REVOLUCIONARIO SIMON BOLIVAR, CONTÓ EN SU EPOPEYA LIBERTADORA,. CON GRANDES JOVENES,COMO SUCRE, GIRARDOT, RIBAS, URDANETA ENTRE OTROS.

HOY EN DIA, EN NUESTRA NACIÓN, GERMINÓ UN NUEVO LIDER, QUE ANTE LA TRAICIÓN DEMOCRATICA DEL PACTO DE PUNTO FIJO Y QUEBRANTO A NUESTRA INDEPENDENCIA, HICIERON ENTREGA DESMESURADAMENTE DE NUESTRA RIQUEZA Y CULTURA, CONVIRTIENDONOS EN UNOS DEPENDIENTES Y SUBYUGADOS DEL IMPERIO NORTEAMERICANO.

ES ASI COMO CHAVEZ IRRUMPE EL DEVENIR HISTORICO PARA RESUCITAR A BOLIVAR Y SU DOCTRINA REVOLUCIONARIA PARA REARFIRMAR NUESTRA INDEPENDENCIA, SOBERANIA Y LIBERTAD.