CIUDAD MCY.-Este jueves se registraron cuatro millones de muertes por la pandemia de Covid-19 en el mundo, número que supera la población de uno de cada tres países, lamentó el secretario general de la ONU, António Guterres.

A través de un comunicado, Guterres señaló que «más de la mitad de sus víctimas murieron este año y muchos millones más están en riesgo si se permite que el SARS-CoV-2 se propague como la pólvora», alertó el diplomático portugués la víspera, refiere Prensa Latina.

«Cuanto más se propaga, más variantes vemos, las cuales son más transmisibles, mortales y propensas a socavar la eficacia de las vacunas actuales», señaló.

Ante esta situación, Guterres subrayó que el mundo necesita un plan mundial para duplicar la producción de vacunas antiCovid-19 y asegurar su distribución equitativa, utilizando el mecanismo Covax como plataforma.

En ese sentido, el titular de la ONU convocó a un Grupo de Trabajo de Emergencia que reúna a todos los países con capacidad de producción de vacunas, la Organización Mundial de la Salud, instituciones financieras internacionales, la alianza global de vacunas GAVI y otras partes interesadas.

«La recuperación mundial requiere una vacunación global, la trágica pérdida de cuatro millones de personas a causa de esta pandemia debe impulsar esfuerzos urgentes para ponerle fin», recalcó Guterres.

Información AVN