**Un total de 30 profesionales de la salud participaron en la actividad formativa que tuvo como eje central los trastornos de neurodesarrollo.

CIUDAD MCY.- Este jueves culminó con éxito el 3er Taller de Atención Integral para las personas con discapacidad, organizado por la Dirección Regional de Salud Integral, liderado por la Dra. Ibis Linares, el cual contó con la participación de 30 profesionales de la salud, entre ellos, médicos integrales comunitarios, médicos generales, licenciados en enfermería y gestión social.

Así lo dio a conocer Enrique Ayala, representante de la instancia y facilitador del taller, quien detalló que bajo los lineamientos del Consejo Nacional para las personas con Discapacidad (Conapdis) se desarrolló esta formación con el objetivo de brindar herramientas que permitan identificar el comportamiento humano, prevención, diagnóstico y estimulación temprana de los trastornos del neurodesarrollo.

Detalló que la actividad tuvo una duración de tres meses, donde cada jueves los profesionales de la salud asistieron para adquirir conocimientos de las áreas vinculadas a la atención integral de las personas con discapacidad, fundamentadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, bajo el carácter jurídico de la Ley de personas con Discapacidad que establece la certificación, atención, habilitación y rehabilitación de estos ciudadanos.

Por su parte, Claudia Pérez, especialista en terapia de conducta y coordinadora de la formación, mencionó que el taller fue dirigido a la red primaria, principalmente a aquellos médicos que realizarán pesquisas correspondientes hacia la estimulación precoz para mejorar una condición que el transcurrir del tiempo se convierta en discapacidad.

De esta forma, la actividad contó con la ponencia de médicos especialistas del Hospital Central de Maracay como Osmel Arcía (Pediatra), Ligia Zambrano (Neuropediatra), María Álvarez (Foniatra), Yelitza Blanco (Terapista Ocupacional), Yoise Rodríguez (Psicólogo) y la Doctora Celida Brusco, coordinadora regional de salud sexual y productiva por Corposalud, bajo el acompañamiento del personal que integra la Dirección Regional de Atención Integral para las Personas con Discapacidad.

Al respecto, Pérez hizo referencia a la importancia de la participación de facilitadores especialistas en la áreas tratadas, debido a que son los promotores de conocimientos que fortalecen la atención integral de las personas con discapacidad, por lo cual evidenció que gracias a las políticas de Estado se han visibilizado estas personas respetando sus derechos, en esta oportunidad desde la red primaria de salud, trabajadores sociales y personal de enfermería.

Enrique Ayala, representante de la Dirección Regional

“Los participantes fueron formados en áreas vinculadas a discapacidad auditiva, visual, neurodesarrollo y esquizofrenia, el cual también califica como discapacidad”.

Claudia Pérez, especialista en terapia de conducta

“Los últimos años se ha incrementado el número de trastornos del neurodesarrollo, por ello es importante fortalecer la atención integral y seguir impartiendo conocimientos en la red primaria”.

Irene Anton, participante del taller

“Afortunadamente estoy en el taller para afianzar los conocimientos, ayudar a las comunidades y a las personas a la reinserción, con nuestra ayuda será más fácil y viable en el ámbito laboral, social y familiar”.

Dayana Guzmán