El gobernador Marco Torres informó que cuadrillas de la Gobernación se mantienen desplegadas en conjunto con las alcaldías para solventar las afectaciones | FOTO ANA MONTAGNE

CIUDAD MCY.- El gobernador del estado bolivariano de Aragua, G/D Rodolfo Marco Torres, hizo un recorrido por la comunidad Güerito del municipio Santiago Mariño, en donde se realizaron labores de limpieza, rectificación, desazolve del río Turmero, que se desbordó a causa de las fuertes precipitaciones registradas durante los dos primeros días del mes de julio.

«Aquí estamos en el municipio Santiago Mariño, en el río Turmero, en la supervisión y chequeo después de las fuertes precipitaciones que se desarrollaron en el estado Aragua. Aquí tenemos un Jumbo a cargo de la Secretaría de Ambiente, dirigida por Carmen Cannata, y con el apoyo del poder popular, supervisando este trabajo que es muy importante para la afluencia de este río, enmarcado en este plan que se viene realizando por todo el estado Aragua de manera preventiva en los 18 municipios, que consiste en la limpieza, rectificación y desazolve de ríos, diques y quebradas», dijo el gobernador.

También expresó que de manera articulada con la Alcaldía de Mariño se brindó atención a la comunidad, con un despliegue de atención en salud y alimentos, para todos los que fueron afectados por los torrenciales aguaceros.

«De forma inmediata hicimos un despliegue muy importante en los sitios afectados, conjuntamente con los alcaldes de los municipios Sucre, Santiago Mariño, Girardot y Francisco Linares Alcántara, vamos a seguir desplegados en el estado Aragua, atendiendo todas las afectaciones… Tenemos tres Jumbos en el río Turmero realizando las acciones correspondientes», precisó Marco Torres.

EQUIPOS DESPLEGADOS

Por otra parte, la secretaria de Ambiente, Minas y Aguas del Gobierno Bolivariano de Aragua, Carmen Cannata, informó que tienen una máquina ubicada en el sector Samancito del río Turmero, otra en el dique Cari-Cari y en el sector Güerito, realizando labores de limpieza, rectificación y desazolve.

De la misma manera, la autoridad detalló que también desplegaron maquinaria tipo Jumbo en las riberas del río Madre Vieja, a la altura del sector Río Blanco; otra maquinaria en el río Turmero a la altura del sector El Charal de Francisco Linares Alcántara y uno más en el canal abductor del puente Jeantex.

La autoridad regional destacó que los trabajos vienen realizándose de forma continua desde el año pasado como parte del Plan Preventivo de Lluvias e instó a la población a no arrojar desechos en los cauces de los ríos y evitar construcciones en zonas de riesgo debido a la inestabilidad atmosférica que se vive en la actualidad y los riesgos que, en consecuencia, podría traer esta situación.

REINA BETANCOURT