Gobierno activó Plan Nacional Antisecuestro y página web Los más buscados | Foto AVN

**El nuevo Sistema de Investigación Antiextorsión y Secuestro, bajo ambiente web, publicará una lista de 236 personas solicitadas por esos graves delitos.

CIUDAD MCY.- El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la Fiscalía General de la República suscribieron este jueves un acuerdo para la puesta en marcha del Manual Único de Cadena de Custodia de Evidencia Física, a fin de garantizar el buen manejo de pruebas como parte del fortalecimiento de las acciones penales.

El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y el fiscal general de la República, Tarek William Saab, firmaron el documento que fue diseñado conjuntamente por las instituciones, durante una rueda de prensa transmitida por VTV, desde la sede del Ministerio en Caracas.

El anuncio lo hicieron a propósito del reimpulso de acciones contra el secuestro, enmarcadas en el Plan Nacional Antisecuestro que se ejecuta bajo principios de cooperación entre los distintos poderes, refirió el Fiscal.

Reverol mencionó que los cinco vértices de dicho plan son: Prevención y Comunicación, Fortalecimiento Institucional, Integración Social, Atención a la Víctima y Medidas Tácticas Complementarias.

INVESTIGACIÓN ANTISECUESTRO

Asimismo, anunció que se creó el Sistema de Investigación Antiextorsión y Secuestro (Siaes) que es una base de datos para centralizar la información estratégica y generar estadísticas.

Se espera que este sistema permita determinar las vinculaciones entre los distintos casos de investigación y hacerles seguimiento.

Estará interconectado con el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

MANUAL CUSTODIA DE EVIDENCIAS

Por su parte, el ministro Reverol explicó que el manual establece los procedimientos generales y específicos para el manejo de evidencias involucradas en la investigación científica de hechos punibles.

El nuevo instrumento es una reforma del manual anterior que se realizó con la finalidad de adecuarlo a los estándares internacionales, dijo el titular de Relaciones Interiores.

Contempla 25 protocolos referidos al resguardo de evidencia, el levantamiento de cadáveres, la inutilización de armas, así como al derecho al debido proceso y otros aspectos sobre derechos humanos.

Reverol también informó que los operadores de justicia de todo el país recibirán capacitación para el manejo de los nuevos estatutos contenidos en el manual.

LOS MÁS BUSCADOS

Trascendió que fue activada una página web denominada Los más buscados, que tendrá información acerca de las personas más solicitadas por la justicia venezolana.

Allí están registrados 236 delincuentes, con datos de identificación, alias, e información delictiva sobre las bandas y los sectores donde operan. Esta servirá para que tanto ciudadanos como especialistas en investigaciones en todo el país puedan acceder a la información y cooperar con la justicia.

“Esta página fomenta denuncia y convierte a los ciudadanos en actores directos dentro del proceso de la lucha contra el delito”, escribió el ministro en su usuario de Twitter.

Disminución del secuestro en 4 estados de mayor incidencia

El Plan Nacional Antisecuestro ha contribuido a la disminución de este delito en los cuatro estados donde se concentra 91% de estos delitos: Miranda, Carabobo, Aragua y el Distrito Capital.

La reducción de secuestros en Miranda a partir de este plan fue 7%; en el Distrito Capital, 49,53%; en Aragua, 31%, y en Carabobo, de 52%.

“Nuestro accionar va a ir dirigido a fortalecer estas entidades”, reafirmó el titular, quien refirió que en el caso de Miranda, donde se comete el 58% de los secuestros que ocurren en el país se ideará una política especial de seguridad para ese territorio.

Información AVN | PRENSA MIPPCI