El periodista aragüeño Pedro Ruiz estuvo como ponente en este importante congreso | FOTO NATHAN RAMÍREZ

**El evento se realiza en el Teatro Bolívar, Librería del Sur Orlando Araujo, Cine Cipreses y Biblioteca Simón Rodríguez.

CIUDAD MCY.- Desde el pasado lunes 25 de septiembre, el Teatro Simón Bolívar es el escenario previsto para recibir la tercera edición del III Congreso de Periodismo Cultural como sitio de encuentro para debatir temas referentes a esta rama del periodismo, organizado por la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte).

En este sentido, el presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, explico que el espacio en los medios hacia lo cultural debe trascender de la agenda y la noticia “a una noticia central e incluso a un espacio para la reflexión que tiene muchas aristas, puede ser la reflexión de lo nacional, del mundo, espiritual, ecológica, entre otras. Además, eso es fundamental para que el mismo hecho cultural pueda lograr mejores conquistas estéticas”.

Manifestó que el propósito de realizar estos congresos es crear un espacio para entender que esta práctica conlleva a comprender el significado de los acontecimientos artísticos desarrollados en las comunidades y en los espacios dedicados a su difusión o práctica y mostrar que el Periodismo Cultural es algo más profundo y duradero, pues es el acontecimiento cultural o artístico “que se da en la cancha, en la plaza de la aldea o la galería de cualquier municipio; más allá de la reseña periodística, que conforma la crítica cultural a través de los géneros”.

Es por esta razón que expertos en la materia como Pedro Ruíz, Earle Herrera, Edmundo Aray, Alberto Rodríguez Carucci, Lorena Almarza, Lil Rodríguez, Rafael Saavedra, Luigino Bracci, Josñe Manuel España y Freddy Ñáñez expusieron sus experiencias durante los diferentes foros que se presentaron en el Teatro Simón Bolívar.

En el foro inaugural Hacia la historia del periodismo cultural en Venezuela, el ensayista Alberto Rodríguez Carucci aseguró que al investigar el trabajo de los autores y saber cómo resaltaron en la sociedad y su labor en la transformación cultural se indaga en las raíces venezolanas y en su proyección como pueblo.

Por su parte, la escritora Lorena Almarza reflexionó sobre los desafíos del género periodístico en la actualidad, y aún más importante es saber contar las historias de la gente.

Explicó Almarza que es necesario analizar las políticas culturales antiguas y futuras, para impulsar un periodismo que manipule las instituciones del Gobierno, que maneje datos y responda a las necesidades y demandas del pueblo para que entienda cuáles son las leyes que rigen la cultura y que mantenga el reto de contar nuestras historias.

TRES MIRADAS DE LA CRÓNICA

El martes 26 continuaron las ponencias y en esta ocasión le correspondió la responsabilidad al periodista aragüeño Pedro Ruiz, acompañado de Earle Herrera y Lil Rodríguez disertaron sobre la crónica desde cada una de sus perspectivas.

Al respecto Earle Herrera expresó que para escribir una crónica el periodista escribe para un público que necesita entender lo que lee, “se está recreando un momento, una realidad, un paisaje que diferencia a la crónica de otros géneros periodísticos; en la crónica, el autor invita a que lo acompañen a ver algo que él vio”.

Po su parte, Pedro Ruiz mencionó que el cronista “nació de la necesidad de hacerse pueblo (…) es una necesidad que existe entre los periodistas, es necesario que reconstruyamos la memoria histórica”.

Lil Rodríguez hizo énfasis en el cuidado que hay que tener al escribir una crónica porque le costó varias veces su puesto en los medios en los que laboró y que la sacaran de una lista de Festivales Internacionales. “Uno escribe para compartir y no siempre se comparte lo bueno”, expresó.

Aseguró que no se debe solo escribir para el pueblo, sino que el pueblo mismo escriba su historia o se vea reflejado en ella.

El III Congreso de Periodismo Cultural, culminará hoy a las 9:00 am con un conversatorio en homenaje a los promotores del periodismo cultural, como el poeta Juan Calzadilla, el pintor Manuel Quintana Castillo, el escritor Luis Alberto Crespo y la poeta Miyó Vestrini; y luego a las 5:00 pm se realizará el cierre de los talleres de formación.

LUZMAVIAL ALVARADO