El portugués Antonio Guterres espera que en el mundo se respete la acostumbrada tregua olímpica durante los JJ.OO de Tokio FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió a todas las partes en conflicto respetar la tregua olímpica durante los Juegos de Tokio que serán inaugurados el 23 de julio, informó la agencia de noticias Xinhua.

En un mensaje de video grabado para los Juegos Olímpicos de Tokio, Guterres hizo «un llamado a todas las partes en conflicto para respetar la tregua olímpica durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y a avanzar sobre ellos en las semanas y meses posteriores».

«En unos días, atletas de todo el mundo se reunirán en Japón para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Han superado enormes obstáculos para participar, en medio de la pandemia de Covid-19», dijo el secretario general, quien añadió: «Tenemos que mostrar la misma fuerza y solidaridad en nuestros esfuerzos para traer paz a nuestro mundo».

La tregua olímpica es un llamado tradicional para silenciar las armas mientras se realizan los juegos, y «las personas y las naciones pueden aprovechar este respiro temporal para establecer ceses al fuego duraderos y encontrar caminos hacia una paz sostenible», recomendó.

«Buscar la paz y la unidad en torno a objetivos comunes es incluso más importante este año, mientras nos esforzamos en poner fin a la pandemia y generar una recuperación fuerte, sostenible e inclusiva», enfatizó Guterres.

A través de su resolución 48/11 del 25 de octubre de 1993, la Asamblea General de la ONU exhortó a los Estados miembros a respetar la tregua olímpica desde el séptimo día antes de la inauguración hasta el séptimo día después de la clausura de todos los Juegos Olímpicos.

Información AVN