CIUDAD MCY.- Con el firme propósito de evitar afectaciones durante el período de lluvias, en el municipio José Rafael Revenga se viene adelantando el Plan Preventivo de Lluvias Revenga 2021, en el cual el Gobierno municipal en trabajo conjunto con la Gobernación del estado Aragua, viene atendiendo varias quebradas, canales, caños y ríos de la jurisdicción.

En este sentido, se han desplegado diferentes maquinarias pesadas para lograr la limpieza, dragado y ampliación de los causes de los distintos afluentes hídricos de mayor importancia dentro del municipio.

Es así como en la comunidad Las Rosas, ubicada en la parroquia El Consejo, se viene haciendo la limpieza, ampliación y reencauce de la Quebrada Los Sosa, la cual tiene una longitud de aproximadamente 400 metros y a la misma no se le hacía mantenimiento desde hace 10 años.

Así lo informó José Javier Durán, jefe de la Unidad de Batalla Bolívar- Chávez (UBCh) Elena Torres, localizada en la citada colectividad.

“La primera que se está limpiando y dragando es la Quebrada Los Sosa, esa quebrada nace en la parte alta del Yaragui y tiene gran impacto de afectación a la comunidad Las Rosas. Prácticamente se está haciendo una quebrada nueva porque la misma tenía 11 años que no se dragaba y por supuesto los sedimentos habían tapado la
quebrada”; recalcó el jefe de la UBCh Elena Torres.

Asimismo Javier Durán, aprovechó para agradecer al mandatario municipal por estos trabajos que se vienen ejecutando para el beneficio de la población; “agradecido con el alcalde Daniel Perdomo por el apoyo que nos está prestando con una gran obra de envergadura en la parte de la inversión de recursos y de gran importancia e impacto social en la comunidad de Las
Rosas” ratificó.

Otros afluentes que se están trabajando y los cuales tienen gran influencia en la parroquia El Consejo, son el Caño Tiquirito y el Río Tuy. En el caso del primero el mismo se viene limpiando, con la implementación de un Jumbo 322, desde la urbanización Ezequiel Zamora hasta la comunidad Simón Bolívar. Estos trabajos evitarían el desbordamiento y posterior afectación a las comunidades Las Rosas, Simón Bolívar y casco central de El Consejo.

Mientras que en el Río Tuy, cuyo cauce atraviesa al municipio José Rafael Revenga, con el apoyo de la Gobernación de Aragua e inversión propia de la municipalidad, se viene realizando la limpieza y dragado en varios de sus segmentos, específicamente en los que haya centros poblados cercanos, como es el caso de la comunidad Tierra Nuestra, Los Cocos y Sabaneta.

Pobladores satisfechos con los trabajos

Por su parte, los pobladores de las comunidades favorecidas con estos trabajos, primeramente reconocen la realización de los mismos, los cuales según sus testimonios llevan tiempo sin hacerse. En segundo lugar, agradecen a las autoridades por estar pendientes de ellos y ejecutar estas acciones para evitar posibles afectaciones por las lluvias.

En este sentido, el señor Alexis Nieves Ruíz, habitante de la comunidad Las Rosas señaló “Está muy bien lo que están haciendo y nos beneficiamos porque antes a consecuencia de la problemática del desbordamiento de la quebrada Los Sosa, el agua se nos metía a las casas, y con esta limpieza esperamos que esto no nos afecte este año”, puntualizó.

Información Prensa Alcaldía de Revenga