La figura de la Virgen fue descubierta el 26 de noviembre de 1709 FOTOS JAIRO GIL

**De acuerdo con los nativos de San Mateo, han sido muchos los milagros concedidos por la Virgen, sobre todo, el del nacimiento**

CIUDAD MCY.- San Mateo guarda sus rincones, una importante batalla por la independencia de Venezuela, y también un milagro, que cambió la vida de los nativos de la tierra de la familia de Bolívar, dándole a la región una nueva imagen en la cual creer, pedir y venerar, la Santísima Virgen de Belén, patrona del estado Aragua.

Fue un 26 de noviembre de 1709 en el centro de San Mateo, cuando el indio José Tomás Purino salió a cortar un árbol para obtener leña en el patio de su casa, como era costumbre, cuando de pronto empezó a brotar una imagen de la tierra.

Su impresión fue tanta que corrió en búsqueda de su esposa, Inés Heredia, con quien detalló el suceso, concluyendo que se trataba del retrato de una mujer sentada en una media luna, sosteniendo un bebé.

“Dicen que cuando la vieron corrieron a llamar al padre que se encontraba en este pueblo, Fray Nicolás de la Torre, quien aseguró que era una imagen de María Santísima, y se le otorgó el nombre de Nuestra Señora de Belén, pues en España se celebra este mismo día el día de la Virgen del Belén… Virgen del nacimiento”, recordó el párroco de la iglesia San Mateo Apóstol, Ángel Fernández.

Transcurrieron 15 días, y durante ese tiempo la choza de los Purino Heredia recibió cualquier cantidad de visitas de fieles que llegaron en búsqueda del milagro que recorrió todo el pueblo de San Mateo, hasta que el cura pidió llevar la imagen al templo sagrado. Y fue entonces en 1927 cuando el arzobispo de Caracas, Críspulo Uzcátegui, decretó la coronación arquidiocesana de la Virgen.

Acta de Coronación de la Virgen de Belén

Luego en 1965 se celebró la coronación canónica el 31 de enero, y finalmente, el 26 de noviembre de 2004 fue nombrada como símbolo del estado Aragua, gracias a la inquebrantable fe de sus fieles, y a los milagros que ellos han confesado en su nombre.

FE INTACTA

Casi 312 años han pasado desde aquel maravilloso momento, y la fe continúa intacta, sobre todo, la de aquellas mujeres que, según sus propias palabras, han recibido de la Virgen la maravilla de procrear a sus hijos, aun cuando no podían traer vidas al mundo.

En este lugar apareció por primera vez la imagen de la Virgen

Marilyn Castro es testigo de ello, por lo que asegura estar eternamente agradecida por los favores concedidos. “Estoy muy agradecida, y desde niña me he levantado con esta devoción; ella como intercesora me ayudó, cuando diversos problemas de salud me impedían ser madre. Le pedí mucho, y logré quedar embarazada”.

Explicó que todo sucedió en medio de una misa, cuando empezó a sentirse mal, por lo que decidió realizarse una prueba de embarazo que dio positivo… Hoy su hija ya cuenta con cinco años de edad, y es para Marilyn un gran milagro.

Por su parte, Zulamai Hurtado, también nativa de San Mateo, relató que tras trece años de intentar quedar embarazada una mujer le dijo que iba a tener un hijo, hecho que quedó en evidencia más tarde cuando dio a luz a un varón, al cual decidió llamar José Tomás, como el indio que descubrió la imagen en 1709.

Zulamari Hurtado aseguró que la Virgen le concedió dos veces el milagro de ser madre

“Y yo sentí que para mi segundo embarazo ella también me ayudó, porque tenía una fuerte fibromatosis, le pedí a la Virgen que me ayudara y me sanara, y así sucedió. Pude tener a mi bebé, y los médicos no se explicaban porque en medio del parto me dijeron que el tumor estuvo bastante desarrollado”, recordó.

A estos milagros, también se unen los narrados por el párroco de la iglesia San Mateo Apóstol, quien manifestó conocer la historia de un hombre que presentó una herida en sus piernas, y que, con fe, asistía al lugar donde se dice que apareció la imagen de la Virgen, en búsqueda de un poco de tierra, la cual mezclaba con un poco de agua bendita, y se la aplicaba, siendo este el medicamento con el que logró sanar.

Desde entonces, la tierra de estos espacios se ha convertido en “milagrosa” para las personas que se acercan al lugar, algunos para buscar la sanación, otros para usarla en sus siembras, pues para muchos es un material de cosecha altamente fértil.

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN

Actualmente la iglesia San Mateo Apóstol se prepara para celebrar a la Virgen de Belén el próximo 26 de noviembre, en medio de la muchedumbre que año a año la venera y le pide por la salud, el amor y la unión del pueblo.

Este año, con una variante bastante importante: la rehabilitación de la iglesia, que se encuentra realizando la Gobernación de Aragua, gracias a la Misión Venezuela Bella impulsada por el presidente Nicolás Maduro Moros.

La rehabilitación se encuentra en su última etapa, la cual vislumbra embellecer las paredes interiores, y ajustar toda la electricidad del santuario, para que pueda estar totalmente iluminada. Se espera que la misma pueda ser inaugurada próximamente por el gobernador, G/D Rodolfo Marco Torres, quien ha cumplido con su compromiso de devolverle la vida a este importante templo del estado Aragua.

JHOSMARI BLANCO