CIUDAD MCY.- Este viernes se inauguraron los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en Japón, tras ser pospuestos por un año por la pandemia de la Covid-19.

En esta oportunidad se han dado cita 11.000 atletas de 206 delegaciones y del equipo de refugiados. Los JJOO se extenderán hasta el 8 de agosto, reseña Xinhua.

Por las restricciones que impone la pandemia, alrededor de 950 personas, incluidos funcionarios y periodistas, pudieron ingresar al lugar con capacidad para albergar a 68.000 personas para presenciar la ceremonia de apertura. Pero quizás por primera vez en la historia olímpica, miles de millones de espectadores disfrutan del espectáculo, además del número muy limitado de miembros de la familia olímpica presentes en el estadio, agrega la agencia de noticias china.

Antes de que comenzara el desfile de atletas, el empresario social y banquero de Bangladesh Muhammad Yunus fue honrado con el Laurel Olímpico por su extenso trabajo de ayuda a los atletas para que «se conviertan en empresarios socialmente responsables» y construyan un nuevo modelo olímpico sostenible.

Sin poder asistir a la ceremonia de apertura, Yunus, de 81 años, recibió el premio a través de una videoconferencia desde su residencia en Dacca.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aseveró que los Juegos Olímpicos son capaces de «reunir al mundo entero en una competencia pacífica, tener atletas en un país, en una ciudad, en una villa olímpica, compitiendo entre sí pero viviendo juntos porque están bajo las mismas reglas».

Información AVN