Al finalizar cada una de las revisiones del sistema se levantan actas en las que se detallan cada uno de los pasos ejecutados durante el proceso | FOTO AVN

**Para las elecciones de este 15 de octubre se tiene previsto efectuar más de diez auditorías.

CIUDAD MCY.- Un total de siete auditorías se han realizado al sistema electoral venezolano, de cara a los comicios a celebrarse el 15 de octubre entrante y en las que se escogerán los 23 nuevos gobernadores del país.

Al finalizar cada una de estas revisiones al sistema, como es habitual, se han levantado las actas correspondientes, en las que se detallan cada uno de los pasos ejecutados durante el proceso. Además, se deja constancia de las observaciones de presentase el caso.

Estas actas son firmadas por los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y por los técnicos electorales designados por los partidos políticos.

En los procedimientos de revisión efectuados hasta el momento, los técnicos, tanto del ente comicial como de las organizaciones políticas, con su rúbrica, han dejado constancia de los resultados satisfactorios de las pruebas, lo que representa la mayor garantía de transparencia y efectividad del sistema electoral venezolano.

Para las elecciones de este 15 de octubre se tiene previsto efectuar más de diez auditorías.

La primera consistió en la revisión del Registro Electoral y comprendió la verificación de los movimientos preliminares aplicados al registro.

En esta prueba estuvieron presentes representantes de todos los partidos políticos que hacen vida en nuestro país.

La segunda auditoría consistió en la revisión del software de las máquinas de votación. En la misma se validó y se certificó este parte del sistema electoral.

Esta prueba del software de la máquina de votación comprendió también una segunda fase, que contempla la tercera auditoría. En esta auditoría se verificaron los Hash, y luego se revisaron los flujos de la información propia de cada elector en el Sistema de Autenticación Integral (SAI).

La tercera prueba fue la de verificación de archivos y de configuración de máquinas. Contempló la verificación de la plataforma biométrica y con la que se hizo el análisis y verificación de los templates y calidades de la imagen de las huellas en las muestra de auditoría; así como el análisis de los resultados de procesos de no duplicidad de huella, revisado con peritos.

La auditoría de datos electorales tuvo un segundo día en el que se evaluó el archivo de electores con una muestra aleatoria de 0,5%.

Las últimas revisiones se han hecho a los cuadernos de votación con una muestra de 1% por estado; y de producción de máquinas de votación, ambas avaladas por los técnicos electorales de los partidos participantes.

En el cronograma electoral solo quedan las siguientes auditorías pendientes: software que se empleará para totalizar los votos que se emitirán en los comicios regionales de infraestructura tecnológica electoral, de pre despacho de la máquina de votación, de puesta a punto del Sistema de Totalización, de Telecomunicaciones Fase I.

El día de los comicios se realizará la de verificación ciudadana, y después de la celebración del evento se hace la auditoría de Telecomunicaciones Fase II, y la de datos de electores de máquina de votación fase II.

Información AVN