El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz anunció la decisión de ocupar temporalmente las comercializadoras de material ferroso y chatarreras de Falcón | FOTO @RVAraguayan

**Néstor Reverol, Luis Motta Domínguez y Ramón Velásquez encabezan la comitiva que se instaló en la zona.

CIUDAD MCY.- Un plan especial para estabilizar el sistema hídrico y eléctrico de la Península de Paraguaná en el estado Falcón fue activado por parte del Ejecutivo Nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tras las acciones de saboteo registradas desde este sábado en la zona, que generaron la suspensión de ambos servicios.

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez y el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez encabezan la comitiva que se instaló en la zona para atender las afectaciones técnicas y operativas.

Reverol informó que los embalses Hueque y Barrancas sufrieron desmantelamiento y hurto de cableado, a lo que aseveró que en las próximas 48 horas se estima la restitución del servicio hídrico.

Mencionó que este domingo arribaron 400 mil litros de agua a través de buques de la Armada Nacional y este lunes arribarán más de 800 mil litros para atender la contingencia.

Acotó que 350 camiones tipo cisterna han sido destinados para incorporarse al plan especial.

Sobre el servicio eléctrico recordó que la falla eléctrica que afectó el suministro del servicio eléctrico a Paraguaná se originó tras el hurto de mil 500 metros de cableado del controlador de bombas de la termoeléctrica Josefa Camejo.

Entre tanto, el ministro Motta Domínguez detalló que ya fueron incorporados 120 megavatios a la distribución de la Península, y esperan en las próximas horas surtir de 30 megavatios más desde el Tablazo y alcanzar otras cargas con ayuda de Pdvsa y la planta eléctrica de Las Margaritas.

Refirió que en los próximos cinco días estiman estabilizar el sistema eléctrico y en 45 días activar totalmente una de las tres turbinas de la termoeléctrica.

DECRETAN OCUPACIÓN TEMPORAL DE CHATARRERAS

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció la decisión, vía decreto regional, de ocupar temporalmente las comercializadoras de material ferroso y chatarreras de Falcón, como medida para hacerle frente a la extracción ilegal de material estratégico.

Explicó que a través de la Gobernación de la región se emitirá el instrumento que vigilará la comercialización a través de estas empresas para hacer frente a las mafias y bandas que se han instalado en el estado con miras a incitar el hurto y contrabando de extracción del cableado perteneciente a las empresas de servicio eléctrico, hídrico y de telefonía.

Reveló que se pondrá en marcha un plan de fiscalización de las empresas de material ferroso para validar el origen de dicho material. También dijo que se activarán equipos de investigación para detectar el sabotaje.

Información VTV | AVN