“Con estas elecciones se sigue fortaleciendo la democracia en Venezuela”, aseguró la directora regional del CNE | FOTO JOSÉ MANUEL PEÑALVER

**La directora regional del CNE, Neira López, indicó que 2 millones de aragüeños y aragüeñas están habilitados para participar en los comicios internos de la citada organización política.

Ciudad MCY.- La directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Aragua, Neira López, indicó que todo está listo en la entidad para celebrar las elecciones primarias solicitadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV.

En este sentido, detalló que en el estado Aragua serán habilitados 206 centros de votación nucleados, con igual número de mesas de votación, por lo que destacó la importancia de que cada elector verifique el centro de votación en que le corresponderá ejercer su derecho al sufragio a través de la página web del CNE o enviando un mensaje de texto con la cédula de identidad al 2406.

“En Aragua están el 100% de las mesas instaladas, las cuales contarán con toda la plataforma tecnológica del CNE”, comunicó, al tiempo que aseguró que en cumplimento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19, Protección Civil Bomberos de Aragua realizaron la desinfección correspondiente en cada uno de los centros de votación de la entidad, a lo que se adiciona que se exigirá el uso obligatorio del tapabocas a cada elector, así como al personal técnico que laborará en la jornada electoral, así como la aplicación de alcohol en las manos a ingresar al recinto de votación.

Padrón electoral

López explicó que en la entidad 2 millones de personas están habilitadas para participar en la selección de candidatos y candidatas del PSUV para las alcaldías y la gobernación de Aragua; “es preciso recordar que por decisión del partido, serán elecciones abiertas, es decir, que todo ciudadano inscrito en el Registro Electoral tiene derecho a participar”, precisó.

En este orden de ideas, comentó que el corte realizado por el CNE del Registro Electoral válido para estos comicios, es el del mes de mayo, “si algún elector hizo cambio de residencia después de mayo, será válido para los comicios previstos para el mes de noviembre”, enfatizó.

Por otra parte, indicó que serán los efectivos del Plan República los encargados de velar por la seguridad en cada centro de votación, así como por las maquinarias del CNE.

Proceso fácil y rápido

La directora regional del CNE explicó que el proceso de votación será “fácil y rápido”, pues en una sola pantalla, los electores deberán escoger entre un candidato a alcalde o alcaldesa y otro a gobernador o gobernadora, “el tiempo estimado en la herradura electoral es de dos minutos”, comunicó.

Precisó que una vez que la persona ingresa al lugar en que se encuentre la mesa de votación deberá entregarle la cédula de identidad al presidente de la mesa, quien verificará los datos y activará la máquina, una vez realizada la elección (dos opciones de votos), se procederá a obtener el comprobante que deberá ser depositado en la caja de resguardo del voto y, finalmente, deberá firmar el cuadernillo (que en esta oportunidad estará en blanco y se llenará en la medida que los electores vayan participando).

De igual forma, comunicó que los centros de votación estarán abiertos desde las 6:00 de la mañana, hasta las 6:00 de la tarde.

“Este proceso electoral es muy importante porque sigue fortaleciendo la democracia, además que recalca el respeto a las bases, a la participación del pueblo en la selección de sus candidatos para las próximas elecciones”, manifestó López.

María Fernanda Pérez