Para el mandatario español, las acciones de los cuerpos de seguridad ocurrieron dentro «del Estado de derecho» | FOTO TELESUR

**Las autoridades catalanas dieron los resultados del referendo independentista catalán en medio de una concentración este domingo. En la jornada 844 personas resultaron heridas.

CIUDAD MCY.- Un total de 2 millones de votos fueron registrados en favor de la independencia de Cataluña (90,09%), en el referendo celebrado este domingo.

Entretanto, el No registró 176 mil 565 votos (7.87%) de los sufragios.

El Gobierno de Cataluña precisó que del total de las votaciones se registraron 45 mil 586 votos en blanco (2,03%), mientras que los votos nulos fueron 20 mil 129 (0,89%).

Unos 5,3 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas en Cataluña, sin embargo España realizó diversas acciones para impedir la consulta de este domingo, entre ellas, la incautación de urnas y el cierre de unos 400 centros de votación.

De acuerdo con las estimaciones, unas 770 mil personas no participaron en el referendo.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expresó la noche de este domingo que los catalanes enviaron un mensaje al mundo: “Tenemos derecho a decidir nuestro futuro y queremos vivir en paz”.

“Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos. Millones de personas han hablado alto y claro, tenemos derecho a decidir nuestro futuro, a la libertad y vivir en paz y fuera de un Estado incapaz de ofrecer una sola solución convincente», aseveró el líder independentista, tras el cierre de los centros de votación.

Asimismo, anunció que trasladará «en los próximos días al Parlament» el resultado para que este «actúe de acuerdo con lo que dice la ley del Referéndum».

Entretanto, la Generalitat de Cataluña informó que hay unos 844 heridos producto de las acciones violentas perpetradas por las fuerzas de seguridad del Estado español, que buscaban impedir la celebración del referendo independentista.

Mientras los catalanes asistieron a sus colegios electorales a participar en la consulta, las fuerzas de seguridad mantuvieron acciones represivas para impedirlo a través de empujones, golpes y tratar de decomisar el material electoral, debido a que la consulta es catalogada como “ilegal” por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó que el referendo independentista «simplemente no ha existido», porque «el Estado de derecho» impidió su celebración.

«El referendo que pretendía liquidar la Constitución española e independizar a una parte de nuestro país sin contar con la opinión del conjunto de los españoles, simplemente no ha existido», aseguró Rajoy en una rueda de prensa.

A pesar de las acciones represivas por parte de la Guardia Civil, Turull aseguró que en el 96% de los colegios los catalanes estuvieron activos.

El referendo «se ha evitado con el fundamento de la ley, el respaldo de los demócratas, la determinación de los tribunales y la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», agregó.

Rajoy no se refirió a los más de 800 heridos tras la violencia policial que buscaba impedir las elecciones y «agradeció» la actuación de las fuerzas de seguridad que «cumplieron con su obligación y con el mandato de la justicia».

Para el Mandatario, las acciones de los cuerpos de seguridad ocurrieron dentro «del Estado de derecho», al que calificó de “eficaz y sereno» contra quienes pretendían «subvertir la legalidad».

PRESIDENTE VENEZOLANO EXPRESÓ SU APOYO AL PUEBLO CATALÁN

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su solidaridad con el pueblo catalán, que enfrentó una férrea represión por parte de la Policía española y la Guardia Civil, durante la jornada del referendo de independencia.

En la emisión de su programa Los Domingos con Maduro, el Mandatario señaló que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, debe responderle al mundo por la violencia registrada este domingo en Cataluña.

El Jefe de Estado comentó las imágenes captadas por los medios de comunicación sobre la brutal represión al pueblo catalán que exigía su derecho democrático, lo cual asemejó a la época del dictador Francisco Franco.

Maduro cuestionó también el doble rasero del presidente español, en referencia a su actual actitud ante el referendo y al apoyo de Rajoy al plebiscito convocado por la oposición venezolana en julio.

«¿Quién es el dictador, Nicolás Maduro que protegió un plebiscito ilegal e inconstitucional y le dio todas las garantías? o ¿Mariano Rajoy que ha optado por la sangre, por el garrote, por el porrazo, por la represión contra un pueblo noble?», evidenció.

Información TELESUR | PRENSA LATINA