La iglesia San Mateo Apóstol de San Mateo está siendo totalmente rehabilitada por el Ejecutivo regional FOTOS CIUDAD MCY

**Estas acciones han sido desarrolladas en el marco de la Misión Venezuela Bella impulsada por el presidente Nicolás Maduro Moros

** Ocho templos católicos de la entidad han sido rehabilitados y entregados al pueblo, mientras que otros cinco espacios eclesiásticos aún reciben mejoras para recibir a sus fieles

CIUDAD MCY.- A través de una gran alianza establecida entre el Gobierno Bolivariano de Aragua y la Misión Venezuela Bella, se ha logrado la recuperación de ocho templos, y se mantienen otras cinco obras en ejecución en la entidad, gracias a recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro Moros, quien ha hecho énfasis en la recuperación de lugares históricos de Venezuela.

Una de ellas es la iglesia de San Mateo Apóstol así como el Santuario de la Virgen de Belén, ubicados en el municipio Bolívar, en los que la empresa estadal ConstruAragua se encuentra trabajando para su rehabilitación integral.

Yoel Brito, presidente de ConstruAragua, detalló que en esta iglesia las obras se han desarrollado en tres etapas, de las cuales destacan la restauración del friso y revestimiento con pintura de caucho, corrección de filtraciones y mantenimiento en el sistema eléctrico.

Por su parte, la iglesia Inmaculada Concepción y la capilla Virgen de Lourdes también se encuentran en fase de rehabilitación y mantenimiento integral, trabajos que han sido inspeccionados por el mismo gobernador Rodolfo Marco Torres.

En dichas instalaciones eclesiásticas se realizó sustitución de vigas de carga y del techo que estaban consumidas por termitas. De la misma forma, se sustituyeron las tejas y se realizó la impermeabilización de la cubierta, así como también la recuperación del cableado e iluminación del templo.

Hacia el municipio José Rafael Revenga, también está siendo rehabilitado y acondicionado el templo Nuestra Señora del Buen Consejo, espacio que está atravesando uno de los cambios más grandes contemplados en la Misión Venezuela Bella.

La recuperación de la iglesia Inmaculada de Barbacoas es una realidad para todos sus habitantes

En el lugar, fue necesario sustituir los techos de madera que se encontraban deteriorados debido a las filtraciones, por lo que una vez colocado el nuevo material fue necesario impermeabilizar, así como restaurar las paredes internas y externas.

En el municipio Mario Briceño Iragorry, ConstruAragua también se encuentra en la segunda fase de mantenimiento integral de techos y revestimiento de fachadas en la capilla La Santa Cruz, ubicada en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, la cual se vio afectada durante el desbordamiento del río durante el año 2020.

IGLESIAS RECUPERADAS

En la iglesia San Luis Rey de Villa de Cura se realizó una importante inversión para su restauración

El compromiso del primer mandatario regional se ha visto cristalizado con la reinauguración de diferentes iglesias a lo largo y ancho del estado Aragua, las cuales han vislumbrado la rehabilitación del punto y círculo de cada una.
Ejemplo de ello, es la capilla Nuestra Señora del Carmen de Cura de Camatagua, donde se realizó la rehabilitación y acondicionamiento integral del espacio, así como la recuperación de la fachada, demolición de frisos en paredes para acondicionamiento de la superficie de la pared de bloque de concreto para colocación de elementos estructurales, entre otras obras.

En la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en La Victoria, municipio Ribas, también se ejecutó la rehabilitación de la fachada, remodelación de patios, sustitución de tejas e impermeabilización en techos de madera con membrana asfáltica y el recubrimiento en techo exterior con tejas recuperadas.

Por su parte, en la iglesia San Luis Rey de Francia de Villa de Cura se realizó la demolición del friso en mal estado, la construcción de revestimiento en paredes de mortero, colocación de pintura de caucho en paredes y se recuperaron elementos arquitectónicos, decorativos y listelos, cumpliendo así con mantener el espíritu colonial del recinto.

A su vez, la iglesia San francisco de Asís también forma parte de la lista de espacios eclesiásticos recuperados por la Misión Venezuela Bella y la Gobernación de Aragua, al ser recuperada y acondicionada su fachada.
Finalmente, la imponente Catedral de Maracay ahora luce una nueva imagen gracias a la recuperación de la fachada, el acondicionamiento e impermeabilización de techos, adecuación del sistema eléctrico interno y acometida de la entrada principal.

JHOSMARI BLANCO