CIUDAD MCY.- a ofensiva de los talibanes en Afganistán, que están tomando rápidamente todos los centros urbanos del país, ha causado al menos unos 250.000 desplazados desde su inicio en mayo, y un 80 % de ellos son mujeres y niños, advirtió este viernes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reseñaron medios internacionales.

Este éxodo se suma a los 150.000 que ya tuvieron que dejar sus hogares entre enero y mayo, y eleva el total de desplazados internos en el país centroasiático a 3,3 millones, según las cifras facilitadas en rueda de prensa por la portavoz de ACNUR Shabia Mantoo.

«El número de víctimas en las imparables hostilidades es inmenso», subrayó Mantoo, quien alertó que Afganistán «va en camino de sufrir la peor cifra anual de fallecidos civiles en conflicto desde que la ONU tiene registro».

Mientras se intensifican los combates en 33 de las 34 provincias afganas, en un momento en el que los talibanes ya han tomado la segunda mayor ciudad del país, Kandahar, y amenazan Kabul, la portavoz recordó que la ONU «pide un alto el fuego permanente y una solución negociada por el bien del pueblo afgano».

Información VTV