Las imágenes que ofrecerá el satélite Sucre tendrán mayor resolución | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Una vez esté en órbita el satélite Antonio José de Sucre Venezuela contará con una mejor herramienta para la planificación de proyectos de gran impacto en áreas como agricultura, salud, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgos socio-naturales y seguridad ciudadana, entre otras.

Así lo informó Rixio Morales, director de Investigación e Innovación de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), quien explicó que el nuevo satélite de percepción remota, Antonio José de Sucre, que entrará en órbita en este mes, «permitirá un control más exacto de la soberanía, pues brindará con mejor resolución detalles para la planificación» dijo.

El también conocido como satélite VRSS-2, que forma parte de la cooperación estratégica del Gobierno venezolano con China se lanzará desde el Centro Satelital de JiuQuan de la nación asiática, para ser colocado en una órbita solar sincrónica (SSO por sus siglas en inglés) a una distancia aproximada de 650 kilómetros de la Tierra.

Fundamentalmente el Sucre mejorará las labores del Satélite Miranda, que próximamente culminará su vida útil y que en la actualidad tiene más de 300 mil imágenes descargadas.

Las imágenes que ofrecerá el Sucre tendrán mayor resolución, pues cuenta con dos cámaras, una de alto espectro pancromática y multiespectral, y otra infrarroja. Además, seguirá capturando datos del territorio nacional con una resolución mayor al del Miranda que ofrece detalles de cinco metros por pixel, mientras que la resolución del Sucre es de un metro por pixel.

De igual forma, brindará una mejor definición porque tendrá un alcance a tres metros, mientras que la del Miranda es de diez metros, es decir, logrará imágenes más cercanas y con la cámara infrarroja se incluirán visiones nocturnas que no posee el Miranda.

Estos avances del Sucre darán múltiples beneficios a la población, porque se podrá seguir de manera más cercana y exacta, por ejemplo, la situación de arterias viales, el crecimiento poblacional, el desarrollo de la Gran Misión Vivienda, casos de desastres, entre otras.

Información PRENSA AVN