La alcaldesa Joana Sánchez brindó atención oportuna a los afectados por el deslizamiento de tierra. FOTO PRENSA ALCALDÍA DE MARIÑO

CIUDAD MCY.- El pasado sábado 14 de agosto, después de varias horas de lluvias, ocurrió un movimiento de masa que provocó la fractura del terreno en el cerro Turmerito ubicado en la comunidad del mismo nombre de la parroquia Samán de Güere del municipio Santiago Mariño; siniestro que provocó el derrumbe de dos viviendas y el desalojo preventivo de unas 42 familias que viven en casas situadas en las laderas de la zona afectada, las cuales fueron temporalmente resguardadas en la escuela Pedro Villacastín.

Así lo informó la alcaldesa del municipio Santiago Mariño, Joana Sánchez, quien agregó que se está brindando la atención oportuna y se están haciendo los estudios correspondientes a cargo de Protección Civil Aragua, bajo la atención del encargado de Gestión de Riesgos Eliú Rodríguez y un grupo de especialistas, para determinar las causas reales de este acontecimiento.

De igual forma, la máxima autoridad municipal destacó que desde el mismo momento de ocurrido este hecho, “nuestras autoridades se han hecho presentes, atendiendo a los afectados, al lado de la comunidad, con el Poder Popular organizado, las vecinas y vecinos, junto a los equipos de la Policía de Aragua, la Policía Municipal, los bomberos y trabajadores de la Alcaldía, para brindarles apoyo inmediato a más de 42 familias que fueron perjudicadas por este imprevisto que ocurrió en el cerro Turmerito”.

Asimismo, informó que se designó a un geólogo especialista para la correspondiente evaluación y el informe preliminar en relación a esta circunstancia inesperada, para enviarlo al gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, que está muy pendiente de esta emergencia junto al general César Yaguaro de Protección Civil Aragua y a los equipos de trabajo del Viceministerio de Gestión de Riesgos.

“Nosotros desde acá seguimos dando la cara a nuestra colectividad, atendiendo a cada una de nuestras familias con medicamentos, brindándoles la atención primaria de salud a nuestros niños y niñas en el espacio correspondiente para que puedan pernoctar. Ya los equipos de la Dirección de Vivienda municipal y del Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y la Vivienda estuvieron haciendo el censo correspondiente y el levantamiento propio para llevarlo en un informe bien sustentado a nuestras autoridades en Caracas, a fin de atender a las familias afectadas”, aseguró la primera mandataria municipal Joana Sánchez.

De igual modo, indicó que se está atendiendo a las personas afectadas en la escuela Pedro Villacastín, con las recomendaciones dadas por los integrantes del equipo de Protección Civil en el municipio, a cargo de Jesús Franco, quien ha estado al frente de la situación desde el día sábado.

“Se desalojó a las familias preventivamente a fin de evitar riesgos, hasta tanto se determine la gravedad de los daños geológicos, mediante el informe que está en elaboración. Nuestro llamado es a la tranquilidad, porque ya se han tomado las medidas adecuadas para evitar algún percance y las familias están resguardadas en un lugar seguro”, aseveró.

TESTIMONIOS DE POBLADORES AFECTADOS

Se pudo conocer que los vecinos y vecinas afectados por esta situación se han sentido bien atendidos por el Gobierno Bolivariano. Es el caso de la señora Marjorie Navas, quien pudo observar cómo el derrumbe del cerro puso en peligro a las familias, pero afortunadamente las autoridades gubernamentales llegaron a tiempo y procedieron al desalojo preventivo evitando pérdidas humanas. “Confiamos en que se nos brindará una solución adecuada porque es muy peligroso volver a esa zona de riesgo, mientras tanto hemos recibido la debida atención y ayuda posible para hacer más llevadera nuestra situación”, reiteró.

Por su parte, la vecina Carmen Pedrá dijo “Al momento de ocurrir el hecho, recibimos un alerta de nuestros vecinos, porque el cerro se estaba derrumbando y se abrió una brecha; pudimos observar algunas casas que ya se habían caído. Aunque nos sentimos un poco incómodos por el desalojo, sabemos que es preventivo y en resguardo de nuestras vidas. No esperábamos este hecho, pero tenemos fe en que se nos brindará una pronta solución por parte de las autoridades”.

PRENSA ALCALDÍA DE MARIÑO