Durante la reunión el Mandatario denunció operaciones terroristas por parte de la oposición | FOTOS PRENSA PRESIDENCIAL

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes que organismos de seguridad lograron desmantelar un plan, orquestado por dirigentes opositores, que buscaba atentar contra servicios públicos como la red eléctrica.

“Hemos detenido un plan de un grupo de derecha, de la oposición fascista, para atentar contra servicios públicos fundamentales, contra el servicio de electricidad. Están desesperados. Hay dirigentes del más alto nivel de la oposición venezolana involucrados en un plan para atentar contra servicios eléctricos, gasolineras a nivel nacional, servicios de agua. Es una campaña para generar desasosiego, descontento”, advirtió Maduro.

Desde Maiquetía, en el estado Vargas, durante el encuentro Lunes de Regiones, el Mandatario Nacional enfatizó que este operativo –que será develado en las próximas horas por el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami– fue llevado a cabo por organismos de seguridad del Estado este domingo.

El plan, detalló el presidente Maduro, sería llevado a cabo por los capturados –que ya se encuentran a la orden de la justicia– este lunes.

“Estamos persiguiendo al resto de los grupos. No vaya a creer que la derecha se volvió democrática de la noche a la mañana y salió de las guarimbas y va para las elecciones. Que nadie caiga en el error de la inocencia”, subrayó.

INVESTIGARÁN RECURSOS PARA CAMPAÑAS OPOSITORES

Por otra parte, el Jefe de Estado ordenó al vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami que solicite a la Contraloría General de la República investigar el origen de los recursos invertidos en propaganda electoral por parte de los candidatos opositores a las distintas gobernaciones del país.

INCUMPLIMIENTO DE PAGOS A TRABAJADORES DE SAN CRISTÓBAL

También se iniciarán las averiguaciones para saber el fondo del incumplimiento de pagos a los trabajadores de la Alcaldía de San Cristóbal, en el estado Táchira, tras las diversas denuncias hechas por los empleados.

“Ya di la orden que se movilice el ministro del Trabajo, el fiscal General de la República, el contralor General de la República y que se inicie una investigación del uso de los recursos que he enviado a la alcaldía de San Cristóbal y no se les paga a los trabajadores”, señaló Maduro.

RECURSOS PARA LAS REGIONES

Asimismo, el Jefe de Estado aprobó recursos para los estados Monagas, Lara, Mérida, Guárico, Falcón, Delta Amacuro, Zulia, Vargas, Trujillo, Táchira y Portuguesa durante una reunión con líderes regionales.

LARA
Más de 147 mil millones de bolívares en recursos para la ejecución de nueve proyectos en agua, vialidad, agrícola en estado Lara fueron autorizados. Asimismo, se aprobaron 92 mil millones de bolívares para la construcción de los módulos uno y dos de la Universidad Alma Mater del estado Lara, en su primera etapa.

PORTUGUESA
Fueron asignados 44 mil 511 millones de bolívares para ejecutar varios proyectos que fortalecerán el sistema de servicios del Portuguesa. Entre los proyectos destaca la creación de diez pozos y un tanque de agua para los habitantes de Ciudad Acarigua, informó el candidato revolucionario de la entidad llanera, Rafael Calles.

ZULIA
Fueron dispuestos Bs. 49 mil 892 millones para 19 obras en Zulia, en su mayoría en el área de la salud. Más de 42 mil millones de bolívares irán dirigidos a la rehabilitación y fortalecimiento de los centros asistenciales de la entidad.

VARGAS
Aprobaron 102 mil 418 millones de bolívares para ejecutar doce proyectos destinados a culminar y desarrollar obras sociales en el estado Vargas.

MÉRIDA
El Gobierno nacional aprobó 44.525.000.000 de bolívares para nueve proyectos claves para el desarrollo social y económico del estado Mérida en distintos ámbitos. Entre los proyectos que presentó el candidato a la gobernación de Mérida, Jehyson Guzmán, se encuentra la rehabilitación de la unidad de cuidados coronarios del Centro Cardiológico del Instituto Autónomo del Hospital Universitario de Los Andes (Bs. 2 mil 500 millones) y el mantenimiento de la red primaria de salud y atención a las Áreas de Salud Integral de la región (Bs. 6 mil millones).

FALCÓN
También Bs. 140 mil 30 millones de bolívares para la ejecución de cuatro proyectos —entre estos plan de asfaltado y la construcción de sistema de drenaje— en el estado Falcón. Estos recursos fortalecerán las potencialidades de esta entidad, ubicada en la región Centroccidental del país.

TRUJILLO
Aprobaron recursos por el orden de 32 mil 764 millones de bolívares para la ejecución de siete proyectos en áreas como salud, deporte, proyectos productivos y servicios en el estado Trujillo.

DELTA AMACURO
Un total de Bs. 60 mil 906 millones para diversos proyectos en el estado Delta Amacuro fueron autorizados. De la cifra total, detalló el Jefe de Estado, Bs. 10 mil millones irán dirigidos a la instalación y culminación de la planta procesadora de leche y sus derivados en el municipio Tucupita, capital de la entidad nororiental.

GUÁRICO
Se efectuó la aprobación de recursos, por el orden de 58 mil 788 millones bolívares para ejecutar cuatro proyectos de vialidad, producción agrícola y para el fortalecimiento de las infraestructuras deportivas en Guárico. El punto de cuenta fue presentado por Jesús Vásquez, candidato revolucionario para la Gobernación de esa entidad, quien explicó que estos proyectos surgieron de las propuestas y planteamientos presentados por el pueblo guariqueño.

MONAGAS
Se asignaron Bs. 98 mil 430 millones de bolívares para siete proyectos en materia de vialidad, salud y deporte para el estado Monagas. Entre los proyectos se encuentran el asfaltado en distintos sectores del estado, por un monto de 20 mil millones de bolívares; la rehabilitación de canchas deportivas por un monto de 6 mil 130 millones de bolívares y culminación de vialidades por un monto de 30 mil 800 millones de bolívares.

TÁCHIRA
Asimismo 78 mil 122 millones de bolívares para la realización de 19 proyectos en el estado Táchira. El gobernador de ese estado, José Gregorio Vielma Mora, explicó que estos recursos irán destinados a seis proyectos en el área de salud, cuatro en área educativa, seis para viviendas, uno para aguas y uno para vialidad. De igual forma, este dinero será para el pago de sueldos y salarios de los trabajadores de la alcaldía de San Cristobal.

70,36% DE LOS LICEÍSTAS ESTÁN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Este lunes, 6 mil 58 instituciones de educación media iniciaron el año escolar 2017-2018, con una matrícula de 2 millones 216 mil 997 estudiantes, de los cuales, 70,36% (un millón 559 mil 998) recibe educación pública, afirmó el presidente Nicolás Maduro.

NUEVO LICEO BOLIVARIANO EN MONAGAS

Además, fue inaugurado el Liceo Nacional Bolivariano Zamora 200 en el estado Monagas, como parte del inicio de clases de la educación media y técnica.

La viceministra para la Educación, María Eugenia Piñero, informó que la obra contó con 5 mil millones de bolívares en inversión y consiste en dos edificios de tres niveles con doce aulas cada uno, equipado con sus mesas y sillas. Cuenta con cuatro laboratorios equipados: química, física, biología e informática con 20 computadoras, además de un laboratorio especial para robótica.

Presidente Maduro presidirá Comisión Mixta Intergubernamental en Turquía

El Presidente anunció que en los próximos días viajará a Turquía para presidir la Comisión Mixta Intergubernamental de ambas naciones, con el fin de fortalecer los acuerdos de cooperación entre Venezuela y Turquía.

Detalló que anoche viajó a Moscú, Rusia, con el fin de sostener una jornada de trabajo con el presidente de ese país, Vladimir Putin. También viajará a Bielorrusia para sostener una reunión con su homólogo de esa nación, Aleksander Lukashenko.

Información AVN