CIUDAD MCY.- El Gobierno de Argentina emitió una dura y rápida respuesta en contra de la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera acusándolo de internar “apropiarse” de una parte de la plataforma continental en el mar austral. Por medio de un comunicado de prensa, la Cancillería trasandina se refirió a los sendos decretos publicados el viernes en el Diario Oficial que fijan los límites en los mares australes, reseñaron medios internacionales.

En primer término, señaló las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales desde Punta Puga a Islas Diego Ramírez, mientras que en un segundo documento determinó las coordenadas de la posición geográfica de los puntos de base normales de las islas Diego Ramírez, todo esto al sur del Cabo de Hornos.

En el primer decreto, el 87, la entidad determinó ciertos cambios como, por ejemplo, el agregado de la expresión “Zona Económica Exclusiva” a la frase “y límite exterior de 200 millas marinas de la Plataforma Continental”.

Tras la publicación, el Gobierno de Alberto Fernández mostró su rechazo a los cambios y acusó que se pretende proyectar la plataforma continental por sobre la que argentina defiende como propia.

“Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, indicó el comunicado.

Según se explicó en él, dicha delimitación fue aprobada en su oportunidad —el 4 de agosto de 2020— por ambas cámaras del Congreso trasandino, y fue reconocida por la ONU ajustándose al Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.

VTV