CIUDAD MCY.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, emitió una orden ejecutiva para iniciar una revisión interinstitucional con el fin de desclasificar ciertos documentos relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre contra EE.UU.

“Hoy firmé una orden ejecutiva dirigida al Departamento de Justicia y otras agencias para que supervisen una revisión de desclasificación de documentos relacionados con las investigaciones de la Oficina Federal de Investigaciones sobre el 11 de septiembre”, anunció el mandatario.

El mandatario añadió que la orden ejecutiva requiere que el Fiscal General dé a conocer los documentos desclasificados públicamente durante los próximos seis meses.

Biden afirmó en una copia de la orden ejecutiva que la información relacionada con los ataques del 11 de septiembre, que causaron unos 3.000 muertos y dieron inicio a la guerra en Irak y Afganistán, no debe permanecer clasificada cuando el interés público supere cualquier daño a la seguridad nacional que se pueda esperar razonablemente de la divulgación de los documentos clasificados.

Agregó que el gobierno federal de EE.UU. debe maximizar la transparencia cuando sea posible.

Las familias estadounidenses de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre han presionado durante mucho tiempo al gobierno para que desclasifique la información relacionada con los vínculos que Arabia Saudí pudo haber tenido con los terroristas que llevaron a cabo los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington, más otro avión que se estrelló en un campo de Pensilvania (este).

Información VTV